La secretaria general del sindicato CTA en Balears, Nanda Hernández, aseguró ayer que la reforma laboral impulsada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, supone "una vuelta atrás de 30 años en los derechos de los trabajadores" por lo que les ha animado a movilizarse y protestar.

CTA se ha unido a los sindicatos CGT y CNT y a otras entidades como Maulets Mallorca y Frente Solidario en la organización de una serie de movilizaciones de protesta contra la reforma laboral, que presentaron ayer en una rueda de prensa y que concluirán en la huelga general del 29 de septiembre.

El secretario general de CNT en Balears, David Fernández, ha afirmado que la reforma laboral emprendida supone que el Gobierno "está exterminando lo público", razón que ha llevado a este sindicato a unirse a otras entidades para convocar a los trabajadores a movilizarse contra lo que considera "un ataque sin precedentes" hacia sus derechos.

En opinión de Fernández "pese a que el Gobierno diga lo contrario", la reforma laboral supone "el abaratamiento del despido, pero ya no solo en lo económico sino que, con la reforma laboral ya no hace falta justificar el despido objetivo".

De la norma aprobada por el Gobierno, el secretario de CNT considera que lo más grave es que supone "facilidad para despedir sin ningún tipo de argumentación, en despidos individuales y colectivos".

La secretaria general de CTA ha insistido en que la reforma laboral "desinstrumentaliza totalmente al trabajador en la defensa de sus derechos porque toda la ley está pensada para que el empresario pueda continuar teniendo beneficio sin ninguna responsabilidad hacia los trabajadores". En protesta contra la reforma laboral, ambos representantes sindicales animaron a "trabajadores y parados a que salgan la a calle y hagan patente su disconformidad".

La primera movilización tendrá lugar hoy a mediodía frente a la Delegación del Gobierno, para reclamar la readmisión de dos trabajadores de Acciona Handling que han sido despedidos. Por la tarde, en la Plaza Pere Garau, está previsto una charla-debate a cargo del abogado laboralista José Luis Carretero, que explicará las repercusiones de la reforma laboral para los trabajadores.

Protesta

El 8 de septiembre, una manifestación de protesta saldrá de la calle Palau Reial a las seis de la tarde y recorrerá las sedes del PSIB, el PP y el Parlament balear; y el día 15, a las diez de la mañana, habrá una cacerolada "contra la reforma laboral y los abusos patronales" frente a la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en la calle Aragón.

"Convocamos estos actos para contrarrestar los recortes sociales producidos en los últimos cambios legislativos del gobierno de Zapatero y los que estamos seguros de que tienen intención de que vengan", aseguró Fernández. En este sentido, el secretario general de CNT también criticó el anuncio realizado por el ejecutivo nacional de modificar las prestaciones por desempleo: "Nos parece una barbaridad que los parados tengan que aceptar sí o sí su primera oferta de empleo".