José Ramón Bauzá nos ha citado para esta entrevista en el muelle palmesano de Las Golondrinas, donde hace unos meses entregó los carnés del PP a sus nuevos militantes y afirmó que en las listas electorales del partido no figurarían imputados. A las 10,30 aparece sonriente e impecable, sin que la mañana ventosa estropee su clásico peinado. Clásicas también son la camisa y los pantalones, un estilo que sólo rompe las cuatro pulseritas que luce en su muñeca izquierda. Una de ellas es la bandera española. Se la regaló hace años su mujer y desde entonces no se la ha quitado, acompañándola de otras tres que también son obsequios. Relajado, pálido en pleno agosto mallorquín – "sólo he ido un día a la playa porque tengo una agenda de trabajo repleta"- y de figura alargada, se pide para beber un batido de chocolate. No es que renuncie al café, es que se cuida. "Siempre desayuno tostadas de ´pa amb oli´ con jamón o queso, zumo de naranja y un tazón de leche de medio litro con cereales. Me da tiempo porque siempre he dormido poco, sólo unas cinco horas diarias".

–Con tan pocas horas de sueño aguantará bien para medio vivir en el Consolat de Mar, si llega.

–Estoy preparado para trabajar mucho y asumir las responsabilidades que me toquen. En el Consolat hay que gestionar y transformar en realidades las soluciones a los problemas de los ciudadanos. Y hay que dormir en casa. Mi objetivo, de todos modos, es estar mucho tiempo en la calle y poco en los despachos. Estoy acostumbrado a estar en la calle escuchando a la gente.

–Si lo hace, dejará gran parte de la gestión en manos de quienes le rodeen. Con los precedentes de su partido, ¿no es arriesgado para el hombre que prometió acabar con la corrupción en el PP?

–Me rodearé de personas que sepan mucho más que yo en cada uno de sus sectores, con personas de absoluta confianza, aunque no pertenezcan al partido. Además, pondremos los medios internos para asegurarnos que nadie pueda aprovecharse.

–¿Cuántos le están ya presionando para que cuente con ellos?

–Nadie. Además, yo no cedo ante presiones.

–Lo digo porque en su partido ya ponen cara de ganadores.

–Yo no sé quien lo piensa, pero desde luego no somos ni yo ni mi entorno más cercano. Debemos ser muy prudentes, trabajar intensamente desde la calle y no creernos nada. Yo no me fío de las encuestas, el único sondeo válido es el que se produce al cerrar las urnas el día de las elecciones.

–Dice que no hay presiones, pero José María Rodríguez se postula como candidato a la Alcaldía de Palma y de inmediato la dirección del partido le replica que eso lo decidirá Madrid

–Entiendo que tenga toda la ilusión por ser candidato, como cualquier afiliado. Pero mi responsabilidad es presentar al mejor cartel electoral.

–¿Rodríguez no lo es?

–No es el momento de hablar de candidatos, pero estoy convencido de que elegiremos al mejor, huyendo de los personalismos. Estoy seguro de que elegiremos desde Balears un candidato de consenso.

–¿Y por qué dijeron que lo decidiría Madrid?

–Los estatutos del partido dicen que los candidato de las capitales de provincia y los autonómico se nombran desde el Comité Ejecutivo Nacional. Pero será un candidato de consenso de todos.

–¿Ha hablado con Rodríguez para llamarle al orden?

–Hablo con él a diario. Hemos hablado sobre este asunto después de su entrevista con DIARIO de MALLORCA, pero sin ningún tipo de roces ni enfrentamientos. Tenemos una relación extraordinaria, y no lo digo por quedar bien. Es una persona entregada al partido y sabe perfectamente lo importante que es elegir al mejor candidato para Palma.

–Él le acabó apoyando para que alcanzara la presidencia del PP. ¿Se lo debe?

–Yo no le debo nada. Se lo debemos todo al partido. Hubo un congreso abierto en el que pudieron participar todos los afiliados sin intermediarios.

–¿Espera más sobresaltos judiciales para el PP?

–No estoy pendiente de la aparición de procesos judiciales. Trabajo intensamente por y para un nuevo proyecto que genere la confianza y credibilidad mayoritaria en la sociedad. No puedo estar pendiente de las actuaciones judiciales, aunque evidentemente espero que no se produzcan más, pero tengo un absoluto respeto a la Justicia.

–En su partido siempre hablan de respeto a la Justicia, a la que después acusan de persecución.

–Es evidente que ha habido distintos criterios en el proceder de algunas actuaciones judiciales. Yo quiero que se siga el mismo protocolo de actuaciones independientemente de las personas y los partidos implicados. Cualquier persona puede constatar si se ha cumplido igual en los casos en los que afectan a personas vinculadas con el PP y en los que hayan afectado a políticos de otros partidos.

–¿Por ejemplo?

–Con el caso Eivissa Centre ni siquiera se ha iniciado el proceso. La imputación del socialista Xicu Tarres y el proceso no han avanzado en absoluto. Igual que otros casos en los que los criterios de detención no se han seguido igual. Es una evidencia constatable que incluso lo dicen personas que pertenecen al ámbito jurídico y de la abogacía de Balears.

–Hace unos meses aseguró que las listas electorales del PP no incluirían imputados. ¿Por qué de pronto ha pasado a la ambigüedad en este asunto?

–Yo dije en su momento que no habría imputados en las candidaturas del PP balear y no he cambiado de opinión. Sé por qué y para qué me han elegido presidente del partido mis compañeros del PP. Ante situaciones excepcionales, soluciones excepcionales. Estoy seguro de que cometeré alguna injusticia al no incluir a alguien que esté imputado, pero si es así se recompensará en el futuro. Ni he cambiado de opinión ni me he desdicho de nada, pero en política los tiempos son importantes y ahora es tiempo de trabajar, no de elaborar las listas.

–En pleno año electoral, el dialogante Francesc Fiol ha sido sustituido como portavoz parlamentario del PP por el impetuoso Antoni Pastor. ¿Es la hora de dar leña al mono?

–El portavoz parlamentario seguirá las instrucciones del partido. Trabajaré intensamente con Pastor para que en el Parlament se desarrollen nuestras estrategias políticas en el último año de legislatura. Haremos una oposición responsable, constructiva, contundente y sin demagogia.

–¿Qué estilo le gusta más, el de Fiol o el de Pastor?

–Cada uno tiene su propio estilo y debe actuar con naturalidad. Todo lo que no sea ser uno mismo es artificial.

–¿Y usted lo es o nos esperan sorpresas?

–Siempre soy natural. Si alguien lo duda sólo tiene que repasar mis actuaciones de los últimos años. Soy el mismo en el ámbito político, en el profesional y en el personal. José Ramón Bauzá sólo tiene una cara.

–¿Le llama alguien Josep o Pep?

–No. Siempre me han llamado José Ramón o, en casa, Jose (lo pronuncia acentuando la ´o´). Yo me llamo así, José Ramón.

–¿Está de acuerdo con el informe del departamento de Estado de Estados Unidos que considera que en Balears el castellano está discriminado?

–Sobre ese asunto sólo diré que, si gobierna el PP balear, la próxima legislatura será la de la libertad de elección lingüística sin imposiciones, empezando porque los padres puedan elegir la lengua vehicular para la educación de sus hijos y siguiendo porque el catalán dejará de ser un requisito y pasará a ser un mérito. La lengua no debe ser un arma arrojadiza, sino una herramienta de comunicación.

–En su caso, ¿catalán o mallorquín?

–Mallorquín. En mi casa siempre hemos hablado en castellano, porque soy de padre mallorquín y madre madrileña. Hablo, pienso y escribo con la misma naturalidad en las dos lenguas. Tengo la gran suerte de que mis padres me han podido facilitar el aprendizaje de idiomas. Conocer más idiomas es una riqueza, nunca debería visualizarse como un hándicap ni ser un condicionante negativo.

–Su ex rival Carlos Delgado está muy callado. ¿Cómo lo ha conseguido?

–Está callado porque está trabajando mucho. Yo no he hecho nada. Estoy muy orgulloso de que participe en este nuevo proyecto que es de todos. Es un magnífico alcalde y cuento con él para el futuro.

–¿Eso significa que lo incluirá en su Govern si gana las elecciones?

–No es el momento de hablar de cargos. Lo importante es que Delgado forma parte de este proyecto del PP. Cada vez estoy más convencido de la integración que he conseguido.

–Si usted es president dentro de un año, ¿a Balears le espera la paralización de obras porque las impulsó el Pacto?

–Uno de mis objetivos es llegar a pactos de Estado, de tal modo que la inseguridad jurídica no sea uno de los grandes inconvenientes que hoy impide que potentes inversores se fijen en Balears. Hay que hacer proyectos necesarios, independientemente de quien los haya iniciado. Por ejemplo, es una obligación acabar el Palacio de Congresos porque es necesario. Hay consenso para desarrollar la fachada marítima. La reforma de playa de Palma también necesita seguir adelante. En cambio el tranvía, por ejemplo, hay que estudiarlo. Si el proyecto es mejorable se mejorará y se hará, si no es bueno se paralizará.

–Admita que, electoralmente, al PP la crisis económica le viene bien.

–La crisis económica no le viene bien a nadie. Ha hecho mucho daño a empresas y personas. No es culpa de Zapatero ni de Antich, pero sí que es responsabilidad suya no haberla reconocido en su momento y no haber puesto ningún remedio. Los pocos que se han puesto han llegado tarde y mal.

–¿Hay motivos para la huelga general contra la reforma laboral?

–Me sorprende mucho una huelga a 90 días vista. Si gobernara el PP, hubiera sido de otra forma. Dicho esto, la reforma laboral no ha servido para nada. El propio ministro de Trabajo dijo que no se genera trabajo con una reforma laboral, que además no ha sido consensuada. Necesitamos muchas más reformas para sacar a España de la crisis, con medidas que favorezcan la creación de puestos de trabajo. Hay que potenciar a los emprendedores, favorecer a la economía productiva con cambios estructurales y dejar de lado la economía subsidiaria.

–¿Qué entiende por economía subsidiaria?

–Me refiero a que es inaceptable que haya empresas creadas exclusivamente por su dependencia de las subvenciones. Es un lujo que no podemos permitirnos. Los empresarios deben demostrar la misma profesionalidad que se exige a los trabajadores, y eso ha de venir del esfuerzo y de la libre y sana competencia.

–¿Irá a los toros este verano?

–Este año, por culpa de mi agenda de trabajo, no he ido por el momento, pero no tengo inconveniente. He ido otros años. No soy partidario de impedir la libertad de elección y esta es una de las cuestiones en las que creo que la elección debe ser voluntaria. La sociedad necesita muchas más cosas antes que una ley para impedir el ejercicio de la libertad.

Perfil

José Ramón Bauzá

Nacido en Madrid en 1970, se trasladó a Mallorca a los 8 años de edad. Alcalde de Marratxí desde 2005, farmacéutico y casado, en septiembre del pasado año sustituyó al frente del PP balear a Rosa Estarás, de manera provisional hasta que revalidó su cargo en el Congreso del PP de marzo de 2010, imponiéndose con comodidad a su rival Carlos Delgado. Le gusta el baloncesto, los Dire Straits y Phil Collins.