La conselleria de Turismo del Govern Matas era un pozo sin fondo, donde se pagaban auténticas barbaridades por servicios que apenas valían nada. Así lo concreta la Policía, que ha descubierto un caso cuando menos escandaloso: la empresa pública Ibatur pagó una factura inflada en un 1.700 por ciento. El servicio costó 700 euros, pero la conselleria pagó la cifra de 12.000 euros. Esta factura se abonó por los servicios de una mujer asiática que realizó una traducción al chino durante 45 minutos. La mujer hizo las veces de intérprete para una comitiva de China que visitó Balears y que fue recibida por los responsables de la conselleria de Turismo. En concreto, los embajadores chinos se entrevistaron con Raimundo Alabern, director de Ibatur, Miguel Ángel Bonet, asesor jurídico, y Francisco Salas, director general de la conselleria de Turismo.

La contratación de esta traductora de chino se gestionó a través de la empresa de Felipe Ferré, al ser él quien mantenía los contactos en China tras la organización de varios viajes que se realizaron para la promoción de productos de Balears.

Pariente de Matas

La irregularidad de este pago la ha reconocido Felipe Ferré, sobrino político de Jaume Matas y ex concejal del PP en Lloseta, implicado en la operación Scala, quien ha confesado que infló estos gastos que presentó al cobro en la conselleria de Turismo y sostiene que Raimundo Alabern, director de Ibatur, sabía que la factura que presentó no respondía al servicio prestado. A Raimundo Alabern, en la declaración que realizó ante la Policía, se le preguntó sobre esta factura y alegó que constantemente venían autoridades chinas a Mallorca y les facilitaban un servicio de atención, protocolo y traducción durante toda la visita. Aclaró que con él la entrevista duró 45 minutos, pero no sabía que autoridades locales se entrevistaron con la comitiva asiática. Por tanto, negó que se tratara de un servicio hinchado.

Otra de las irregularidades que ha confesado Felipe Ferré cometidas en Ibatur es una factura que le pagó Alabern de 12.000 euros de dinero público por un estudio sobre el turismo, reuniones y golf que había copiado de otro texto similar obtenido en Internet. El ex concejal del PP aseguró que Ibatur ya tenía otros estudios parecidos a éste sobre el turismo y el golf, y así lo comentó con Alabern. Sin embargo, le pagaron el dinero, si bien Ferré asegura que de los 12.000 euros recibidos por este estudio, él entregó el 40% al ex conseller Cardona, al ex director general Kurt Viaene y a Antònia Ordinas, ex gerente del CDEIB.

Ferré entró en contacto por primera vez con la conselleria de Turismo a través de la mano del ex president Matas por el proyecto de la promoción de lunas de miel en Balears para parejas chinas. Ibatur apoyó el proyecto con una partida inicial de 300.000 euros, pero los otros 500.000 que exigía Ferré se los denegaron. El "arrepentido" sobrino político del ex president Matas explicó que no se había realizado ningún expediente de contratación para realizar este proyecto. Al darse cuenta en la conselleria, según él, Raimundo Alabern le llamó para decirle que se tenía que construir el expediente y le pidió que le enviara hojas en blanco con el membrete y el logotipo de su empresa. Ferré acusa a Joan Flaquer de estar al corriente de todas estas irregularidades, ya que afirma que fue el ex conseller de Turismo quien ordenó a Raimundo Alabern que le recompensara con más de 6.000 euros por el "buen trabajo" que había realizado durante la visita de la comitiva balear en el viaje a China. El propio Alabern reconoció que el expediente por el pago de este dinero no estaba "justificado plenamente". Negó que fuera un premio.

LAS SOMBRAS DEL IBATUR

· Una empresa de transporte sin transportistas fabricaba facturas falsas– Un informe de la Agencia Tributaria revela que la empresa Transporte Rápido de Mallorca se dedicó durante años a elaborar "facturas ficticias" para algunas de las empresas que trabajaban habitualmente para Ibatur (La Moderna, Divulgalia, Quid, Clave...). Según los inspectores, la supuesta empresa de transporte carecía de transportistas y de organización, por lo que "no pudo prestar los servicios facturados".

· Un contrato publicitario que acaba en una fiesta con barra libre para 350 personas– Una de las empresas que trabaja con Ibatur, la firma de publicidad Clave, firmó en 2006 un convenio de colaboración de 320.000 euros para "la elaboración de material gráfico y publicitario". Para justificarlo se presentó una factura de 23.811 euros con la que se pagó un "cóctel especial con dos horas de barra libre por persona" al que acudieron 350 invitados. La fiesta, según la Policía, "se aleja totalmente del objetivo del convenio".

· El dinero de la falsa traducción al chino se lo repartieron entre tres cargos del PP– Ibatur llegó a pagar casi 6.000 euros por traducir su nombre al chino. Aunque la factura, según el arrepentido del PP Felipe Ferré, era falsa: en realidad, el dinero, dice, se lo repartieron entre él, y los ex altos cargos Kurt Viaene y Antònia Ordinas.