El que fue conseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) en la actual legislatura, Francesc Buils, amplió un contrato con la empresa de comunicación Clave por 236.000 euros el 29 de diciembre de 2007, que era "casualmente" un día festivo en la Administración.

Un informe de la Policía incluido en el sumario del "caso Ibatur" de supuesta corrupción indaga en contratos mayores y menores (unos 250 en el último caso) adjudicados supuestamente de forma irregular por el Instituto Balear de Turismo durante la pasada y la actual legislaturas a diversas empresas que se podrían haber beneficiado de un trato de favor.

Entre ellas está la Clave, cuyos propietarios fueron detenidos en el marco de esta causa y que se vio beneficiada por numerosos contratos del Ibatur.

Uno de estos contratos, firmado en 2006, se destinó a la elaboración de un plan de comunicación para España con un montante de 230.000 euros, y fue prorrogado el 29 de diciembre de 2007, durante la actual legislatura del PSOE y UM (partido expulsado del Govern por sus casos de corrupción) por 236.900 euros.

Para ello, indica la Policía, se efectuó un contrato de servicios en el que intervino el ex conseller Buils (entonces presidente de Ibatur) junto con los propietarios de Clave, Jaime Velasco y Alberto Vergés, lo que se hizo, "casualmente", en "día sábado, último del año y día festivo laboral en la Administración".

También detalla el informe un convenio de colaboración por 320.000 euros firmado en 2006 con Clave para "la elaboración de diverso material gráfico y publicitario destinado a la promoción turística de las Islas Baleares".

Una de las facturas que sirvieron para justificarlo, por 23.811 euros, recogió como concepto un "cocktail especial + dos horas barra libre/persona" para un total de 350 personas, lo cual, apunta el grupo de delincuencia económica de la Policía, "se aleja totalmente del objeto del convenio".

Clave fue una de las empresas que formaron parte del entramado societario que supuestamente, y a cambio de presuntas comisiones, se benefició de centenares de contratos y convenios fraudulentos del Ibatur, lo que se hacía mediante el fraccionamiento de los contratos para evitar concursos o invitando a los negociados a empresas del mismo grupo empresarial.

La Policía investiga en este informe unos 250 contratos menores concedidos a empresas como Clave (45 contratos por 314.400 euros), La Moderna (25 por 253.900 euros), Base de Diseny (35 contratos por 283.300 euros), Divulgalia (33 por 286.600 euros) y Quid (39 por 308.900 euros), muchos de ellos fraccionados, carentes de justificación o en los que se aportan los mismos documentos para justificar diferentes contratos.

El informe destaca otro contrato concedido a la empresa Aires de Llevant y Centro de Comunicación Creativa, a las cuales se le adjudicaron en cinco meses 57.600 y 82.800 euros, respectivamente, con el concepto genérico de fotografía.

Teniendo en cuenta que estas empresas no se dedicaban a la fotografía y que ambas aportaron como justificante del trabajo un folio con las mismas características en el que figuraban "pequeñas fotografías impresas", la Policía sospecha que realmente estos servicios no se realizaron.