Prácticamente uno de cada diez hogares de Balears tiene a todos sus componentes en situación de desempleo, según se pone de relieve en la última encuesta de población activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, durante el segundo trimestre de este año 32.600 viviendas familiares del archipiélago se encontraban en esa situación, 4.500 más que las contabilizadas doce meses antes.

La velocidad con que se está incrementando el número de hogares en los que nadie dispone de un puesto de trabajo es vertiginosa. Durante el segundo trimestre de 2007, antes de que se evidenciara el inicio de una fase de crisis, sólo el 1,6% de los núcleos familiares del archipiélago registraba este problema. En el mismo periodo de 2008, esa tasa había ascendido ya al 2,6%, para alcanzar el 8,4% en 2009. Este año se ha colocado en un 9,7%.

Un aspecto a tener en cuenta es que Balears dista mucho de ser la comunidad peor colocada, ya que en Canarias el 17,5% de los hogares tiene a todos sus miembros en el paro, seguida de Andalucía con un 14,8% y de la Comunidad Valenciana con un 12,2%. La media española se sitúa actualmente en el 10.1%.

Esta fuerte evolución al alza de los hogares con todos sus componentes desocupados ha tenido uno de sus reflejos más evidentes en la demanda de ayudas sociales, que durante este verano se está triplicando en relación a las épocas estivales anteriores a la crisis, hasta mantenerse en niveles similares a los del invierno.

Problemas presupuestarios

Este hecho está generando problemas entre aquellas organizaciones que se dedican a atender a la población necesitada, como Cáritas o Cruz Roja, pero muy especialmente entre las propias Administraciones, que comienzan a sufrir la falta de fondos para atender a todos sus compromisos.

Así, tal y como ha venido informando DIARIO de MALLORCA, el Govern lleva medio año sin pagar a unas 2.000 personas las ayudas al alquiler, mientras que el Consell Insular está agotando sus fondos para abonar la renta mínima de inserción y apura el plazo legal de seis meses para comenzar a abonarla. Igualmente, más de 19.000 isleños han solicitado la ayuda de 420 euros mensuales al haber consumido su derecho a percibir prestaciones por desempleo.

Según la EPA, en el lado opuesto aparecen el 71,1% de los hogares del archipiélago, en los que todos sus miembros en disposición de trabajar cuentan con un empleo, una tasa idéntica a la media nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dos años atrás ese porcentaje alcanzaba en Balears el 86,5%.