Balears ha registrado un homicidio por violencia de género en lo que va de año. Por comunidades es la décima autonomía con más casos. Andalucía es donde más homicidios se producen, de momento, llevan once. Cataluña lleva seis y Canarias, cinco. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, presentó ayer el balance del primer semestre de 2010, que revela un incremento del 26 por ciento en el número de víctimas mortales en los primeros seis meses del año, con un total de 33 fallecidas y 17 agresiones graves a mujeres. Durante el primer trimestre se han registrado 361 denuncias diarias frente a las 344 del mismo periodo de 2009, lo que representa un 2,7 por ciento más.

Subrayó que este mes de julio ha sido el más grave desde 2003. "Agosto es peor estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68 por ciento de los homicidios de este mes", ha avisado. Así, recuerda que los factores que influyen en el aumento de casos en verano son la mayor convivencia, así como la ausencia de rutinas que favorece que no se acabe el conflicto.

Cambio de perfil

En general, el experto destacó que en 2010 el perfil de las víctimas cambiado y presenta una evolución "muy diferente" a la de los primeros meses del año 2009: hay menos denuncias entre las fallecidas; menos solicitudes de orden de protección; menos casos de homicidio con orden de alejamiento; y aumento de homicidios durante la convivencia en 22,6 puntos.

"Al cambiar, el perfil se acerca más a una persona más mayor, que tiene menor percepción del riesgo", dijo Lorente, que también reveló que crece la edad media de los agresores, de 46 a 48 años; y de las víctimas, de 41 a 42 años.