Los edificios de más de medio siglo deberán inspeccionarse cada diez años

El Govern aprueba el anteproyecto de ley que regula el acceso a la vivienda

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

VIRGINIA EZA. PALMA. El Govern aprobó ayer el anteproyecto de ley de acceso a la vivienda de Balears que, entre otras medidas, establece que los edificios de más de 50 años de antigüedad deberán someterse a una inspección técnica cada diez años como mínimo. Además, se creará un registro de fianzas de contratos de alquiler de las viviendas y negocios, así como un registro único de demandantes de viviendas de protección oficial.
El conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, explicó que cuando el Parlament apruebe este texto Balears dejará de ser la única Comunidad Autónoma "que no tiene regulado el acceso a la vivienda" con una normativa propia. Carbonero resaltó que el anteproyecto incide de manera especial en la "seguridad y calidad" de los edificios, de tal modo que se extiende a toda la Comunidad Autónoma la obligatoriedad de realizar inspecciones para revisar el estado en el que se encuentran los edificios antiguos, algo que hasta ahora sólo era obligatorio en Palma.
Además, el anteproyecto del Ejecutivo balear "precisa el contenido de la cédula de habitabilidad", que acreditará que una vivienda reune las condiciones básicas y será obligatoria para ocuparla, así como para cualquier transmisión o venta y alquiler.
El titular de la Vivienda detalló que el anteproyecto define cuestiones como los de "vivienda desocupada, sobreocupada o infravivienda". En lo que se refiere a la creación del registro de fianzas de alquiler de viviendas y negocios, explicó que su función será la de actuar como depósito de las garantías de estos alquileres.
El conseller no pudo precisar cuando podrá aprobarse definitivamente esta ley, ya que depende de la tramitación parlamentaria. No obstante, confió en obtener el máximo respaldo por parte de la Cámara balear. "Creo, espero y deseo que con las alegaciones y modificaciones que se introduzcan se alcance un consenso que permita que se apruebe", precisó Carbonero en referencia a la situación de minoría con la que gobierna el Ejecutivo.
Agregó que su departamento ya ha superado las "20.000 actuaciones en materia de vivienda", por lo que ha cumplido con su compromiso en esté ámbito para esta legislatura. No obstante, reconoció que el anuncio del Gobierno central sobre el recorte de las ayudas del Plan de Vivienda dificultará el cumplimiento de las previsiones del Govern, si bien se mostró convencido de que "las líneas más importantes", como son las de "promoción de viviendas de alquiler y rehabilitación", mantendrán la "actual financiación".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad