El presidente de la organización agraria Asaja-Balears, Gabriel Company, advirtió ayer al Govern y a toda la clase política de las islas que saldrán a la calle si dan la espalda al sector agrario. Asaja celebró en Algaida una asamblea informativa con todos sus asociados para analizar la difícil situación del sector agrario, agravada por la eliminación de la conselleria de Agricultura. Company, ante unas 800 personas, exigió a todos los partidos políticos que después de las elecciones se vuelva a crear la conselleria del ramo.

La organización agraria, además de a sus asociados, reunió ayer en Algaida a representantes de todos los partidos políticos y cargos del Govern, empezando por el presidente, Francesc Antich, que acudió a tomar el café con los payeses. Asistieron también el conseller de Presidencia, Albert Moragues; la consellera insular de Turismo y Agricultura, Isabel Oliver; el presidente del PP, José Ramón Bauzá; el secretario general de UM, Joan Monjo y el dirigente del PSM, Joan Font. También estuvieron presentes el ex president Gabriel Cañellas y el sector hotelero, encabezado por la vicepresidenta de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Margalida Ramis; así como representantes del sector bancario y de las grandes superficies.

El presidente de Asaja, en un discurso contundente, mostró el malestar del sector agrario por la desmantelación de Agricultura, diviendo funciones entre el Govern y el Consell. Aseguró que esta decisión había sido tomada por gente "que no tiene ni idea de como funciona la agricultura en nuestras islas. Somos el único sector productivo que no tiene conselleria y ello afecta de forma muy negativa a nuestros intereses". También hizo un llamamiento, tanto a las instituciones como al sector empresarial, sobre la necesidad de apoyar la agricultura local, y pidió que las primeras "estén gobernadas por políticos de nivel".

Gabriel Company anunció que, como organización agraria mayoritaria, mantendrán reuniones bilaterales con todos los partidos políticos para exigir que después de las próximas elecciones se vuelva a crear la conselleria de Agricultura. El presidente de Asaja también envió varios mensajes envenenados al conseller Moragues, presente en el acto. Company le advirtió que si da la espalda al sector están "dispuestos" a salir a la calle, aunque aclaró que los agricultores y ganaderos quieren trabajar en positivo y que, dada la crisis económica, consideran que ahora no es el momento de movilizaciones.