Las personas mayores operadas de prótesis de rodilla en Son Llàtzer no tendrán que trasladarse al gimnasio del hospital para la rehabilitación. Un proyecto piloto de telerehabilitación permitirá a los enfermos seguir los ejercicios de recuperación desde su casa. Después los resultados serán valorados por el equipo de fisioterapeutas y rehabilitadores de Son Llàtzer.

Este proyecto de telemedicina es posible gracias a la colaboración de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ib-Salut (OTIC) y de la Fundación IBIT (Illes Balears per a la Innovació Tecnològica). El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y la titular de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, se trasladaron ayer a la oficina del OTIC, en Bendinat, con el fin de conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas que se aplican a la red sanitaria.

En estos momentos, la historia clínica electrónica es el proyecto más ambicioso de la oficina que tiene como misión crear un registro de salud electrónico de los pacientes de las islas que podrán consultar todos los sanitarios.

Receta electrónica

Cabe recordar que otros de los proyectos que tiene en marcha la OTIC es implantar en los próximos meses la receta electrónica en la red hospitalaria. La receta electrónica ya está implantada al 100% de la red de Atención Primaria. De hecho, en el último año uno de cada tres pacientes (35,6%) que ha necesitado prestación farmacéutica lo ha hecho a través de la receta electrónica.