¡Govern! ¿Está usted en tiempos de crisis? ¿Se hace cada vez más difícil llegar a fin de mes? ¡Invierta en la Universitat y verá como sus ingresos se multiplican como por arte de magia!

Para lograr más financiación para el año que viene –y tras el recorte del 4,4% sufrido este año– la rectora Montserrat Casas podría hacer un anuncio semejante, apoyándose en los datos hechos públicos recientemente por un centro de investigación: de cada euro que invierte Francesc Antich en la Universitat, luego recibe de media 3,7 euros en forma de impuestos del titulado universitario que sale de la UIB. Lo cierto es que Casas ya le ha transmitido al president, como avance, este dato extraído de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. En septiembre, anuncia, habrá más cifras.

El Govern gana invirtiendo en la Universitat no sólo porque contribuye a ese cambio de modelo económico del que tanto les gusta hablar desde hace unos años, sino que ganan dinero, según ha demostrado el IVIE. Y es que las personas tituladas ingresan más y por ello pagan más impuestos (y además hay menos personas con titulación en el paro, lo que supone un alivio para las arcas del Instituto Nacional de Empleo: ¡menos gente a la que pagar el subsidio!).

Según los últimos datos de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, entidad que cada año publica un minucioso informe sobre el estado de la universidad española, en nuestra comunidad la diferencia de salario entre una persona con título superior y una sin es considerable: coja los ingresos medios de una persona sin titulación y multiplíquelo por siete. Ahí tiene. En el caso de los diplomados, multiplique por 40% y voilà. Hacienda se frota las manos.

¿Le parece exagerada este desnivel salarial? La verdad es que tenemos uno de los desajustes más pronunciados del país, junto a Canarias, Mucia, Castilla-La Mancha y Extremadura. La rectora contextualiza: un titulado superior en Balears gana menos que en otras comunidades, pero como el salario medio aquí es bajo en comparación con otras regios, la diferencia salarial entre un graduado y un no graduado es importante.

La Fundación CyD, dirigida por Ana Botín, pone ejemplos por comunidades partiendo de un salario hipotético de 100 euros: una persona sin titulación en Balears 91,4 al año; un diplomado o equivalente, 128,7; un licenciado, un ingeniero o un doctor, gana 157,7 al año. A nivel de España, este último grupo está mejor pagado: 164,2 euros. En este mundo de los sueldos imaginarios (pero basados en hechos reales), el licenciado que ansiara ganar más dinero debería mudarse a Madrid, donde podría cobrar de media unos 190,4 euros anuales, o a Cataluña, donde podría embolsarse 167,8 euros. Sin títulos, podría aspirar a un salario anual de 120 en Madrid o a uno de 116 en el País Vasco.

Este estudio efectivamente pone de manifiesto que la tasa de paro es menor entre las personas con estudios terciarios (universitarios o equivalentes, como podría ser una Formación Profesional de grado superior). El dato es que la tasa de empleo de población con este nivel de formación es en las islas del 75,5%, según datos del año pasado, un 23,6% más que entre las personas sin título.

Aún así, eso no quiere decir que la hoz del desempleo no llegue al cuello de estas personas, aunque sea más lentamente: el cuarto trimestre de 2009 un 9,3% de las personas con título de nuestra comunidad estaban en el paro, lo que suponen 4,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año 2007.