El tabaco es la droga cuyo consumo más ha aumentado en los últimos dos años entre los jóvenes baleares de 14 a 18 años. Crece un 20% (del 8,5 al 10,2 por ciento), según la Encuesta Estatal Sobre el Uso de Drogas en la Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2008), que no revela grandes variaciones en la relación entre adolescentes y psicotrópicos.

Los consumidores habituales de cannabis pasan del 20,6 por ciento en 2006 al 22,7 por ciento en 2008. Uno de cada tres encuestados reconoce haber probado el cannabis al menos una vez. Respecto al uso de tranquilizantes sin receta, el 12 por ciento de los adolescentes afirma haberlos ingerido alguna vez.

La cocaína sigue siendo una droga infrecuente entre los púberes de las islas. Sólo el 3,8 por ciento admite haberla consumido, una cifra inferior a las de estudios anteriores. Igual ocurre con el éxtasis, que sólo fue catado por el 2,1 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años.

El alcohol, al alza

Junto a tabaco y cannabis, el alcohol es otra de las principales drogas cuyo consumo aumenta, aunque de forma moderada. Pasa del 52,9 al 54,1 por ciento de 2008. Es, con diferencia, la sustancia más extendida entre el citado sector de edad.

Para prevenir conductas ciertas conductas de riesgo, la conselleria de Salud y Consumo ha elaborado la guía Ocio nocturno en las Islas Baleares. En ésta se proponen recomendaciones a pubs y discotecas. Algunas de las medidas que se sugieren son mantener un nivel correcto de música y ruido, tener una proporción correcta de camareros por cliente, controlar la venta de droga en los lavabos, ofrecer zonas de asiento y evitar que los animadores inciten al consumo de alcohol y al desenfreno.

Además, la Conselleria solicita que se prevenga la admisión de menores solicitando el DNI de forma sistemática en la entrada de los locales de ocio. Esta propuesta fue criticada por el Instituto de Política Familiar de Baleares, quien destacó la "hipocresía" de Salud al querer que se pida el carné en las discotecas pero no para la venta de la píldora del día después.