"Queda mucho camino por recorrer", sentenció ayer el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, tras dar a conocer los resultados de un estudio desarrollado por su conselleria y la de Educación sobre los hábitos alimenticios en los menús de 275 colegios públicos, concertados y privados de las islas que han puesto de manifiesto que en el 51% de las valoraciones realizadas se han hecho recomendaciones para mejorarlos y que en el 55% de los casos se incumplen los consejos de consumo de verduras y en un 60% los de ingesta de frutas.

Sí cumplen mayoritariamente estos menús de los centros escolares las recomendaciones en lo que a consumo de carne atañe (en un 92%), en el de pescado, pasta y arroz (en un 91%) y en el de patatas (en un 86%).

Demasiados dulces

En cuanto a los lácteos y dulces, tan sólo el 22% de los menús revisados cumple los consejos de salud. Por el contrario, en el 77,8% restante se superan las recomendaciones dadas en lo que a ingesta de este tipo de alimentos se refiere.

Otras de las actuaciones realizadas por la dirección general de Salud Pública fue la revisión de los productos que se ofrecen en las cafeterías y máquinas expendedoras de los 69 institutos de secundaria y bachillerato de las islas durante el pasado curso.

Y los resultados sugieren que se debe actuar en este campo ya que se ha detectado una alta presencia de aperitivos, pastelería industrial y golosinas (presentes en más de un 90% de las cafeterías revisadas), una menor de fruta fresca y zumos naturales (tan sólo detectada en un 64% de los bares) y una baja presencia de productos lácteos como yogurts, tan sólo hallados en uno de cada cuatro cafeterías visitadas. En las máquinas expendedoras se encontró en mayor proporción bebidas refrescantes (79%), agua (99%) y zumos envasados (59%). Los lácteos tan sólo estaban presentes en un 15% de las máquinas revisadas.

El conseller Thomàs recordó que uno de cada cinco jóvenes de Balears tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad, por lo que defendió la necesidad de insistir en los hábitos saludables desde la edad más temprana mientras que Bartomeu Llinàs, conseller de Educación, resaltó lo beneficioso que ha resultado crear el día de la fruta en los centros escolares.