El Observatorio Astronómico de Costitx (OAM) tendrá a partir del próximo mes de marzo dos telescopios punteros que se podrán utilizar a través de internet y con los que investigadores residentes en Alemania y en Inglaterra podrán hacer descubrimientos sin abandonar su país. Ese es el fruto de un convenio firmado ayer entre el Observatorio y el Consell con la germana Universidad de Hamburgo y la británica Open University.

Las dos instituciones extranjeras se comprometieron ayer con su firma a invertir 300.000 euros para instalar estos dispositivos de alta velocidad y de medio metro de diámetro en Costitx. Los investigadores mallorquines también se beneficiarán de estos telescopios únicos en España, ya que podrán disponer de forma libre de un 30% de tiempo de observación.

Así lo explicó el director del Observatorio, Salvador Sánchez, quien destacó que ya ha hablado con la Universitat para que sus estudiantes también puedan aprovechar estos dispositivos punteros, ya sea desplazándose hasta allí o a también a través de internet, como sus colegas alemanes y británicos. Además, otro beneficio añadido es que si un investigador de esos países realiza un descubrimiento, tendrá que citar al Observatorio en sus publicaciones sobre el hallazgo, lo cual en el mundo científico y académico tiene una gran repercusión.

"Ensayos espectaculares"

Sánchez indicó que en la fase de pruebas de estos telescopios ya se han logrado muy buenos resultados. El director calificó los ensayos de "espectaculares", y destacó que usando internet, desde el extranjero y ´pasando´ por Mallorca, ya se han conseguido localizar hasta siete nuevas novas en la galaxia de Andrómeda y se ha podido realizar el seguimiento de varios planetas de fuera del sistema solar.

El director del Observatorio Astronómico de Costitx –líder europeo en robótica astronómica– quiso subrayar además que la empresa que ha diseñado el sistema informático para hacer posible semejante transmisión de datos a través de internet es mallorquina.

Para ilustrar la colaboración y firmar al convenio ayer se reunieron con Salvador Sánchez en el centro de La Misericòrdia el director del departamento de Física y Astronomía de la Open University, Ulrich Kolb; el director del departamento de astrofísica de la Universidad de Hamburgo, Jürgen Schmitt; y el conseller de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joan Font.