El Tribunal Supremo ha condenado a tres años de prisión a Bartomeu Vicens, ex diputado y antiguo portavoz parlamentario de Unió Mallorquina, como autor de un delito de malversación. Se le ha condenado por haber contratado a su contable, el mismo que le había proporcionado facturas falsas para maquillar ingresos del caso Son Oms. El contable recibió casi 12.000 euros de fondos públicos por elaborar un estudio sobre el valor del suelo, un tema que no dominaba y que rellenó con información que obtuvo de una páginas de internet que le indicó el propio Vicens.

El Supremo, sin embargo, ha rebajado la pena de prisión que en su momento impuso el TSJB, que le condenó a cuatro años y seis meses de prisión, así como a ocho años de inhabilitación. Ahora se le condena por el mismo delito, pero la pena de prisión se limita a tres años. Vicens, que dimitió de todos sus cargos públicos tras esta sentencia, tendrá que ingresar en prisión para cumplir estos 3 años. Su ingreso podría producirse en los próximos días.

Mucho mejor le ha ido el recurso a Damià Nicolau, ex secretario general de UM y antiguo director general de Ordenación del Territorio del Consell Insular. Nicolau fue condenado por el TSJB como cómplice de un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación administrativa. Se le impuso una pena de dos años y tres meses de prisión, que debería haber cumplido en la cárcel si el fallo se hubiera confirmado. Sin embargo, el Supremo le ha exculpado de todos los delitos y ha dictado una sentencia absolutoria. Nicolau fue condenado por haber dictado un informe de necesidad, que justificaba la contratación del contable de Vicens para que realizara un informe innecesario sobre el valor del suelo. El Supremo, a diferencia del TSJB, entiende que no se ha demostrado que Nicolau conociera que el contable no estaba preparado para hacer este trabajo, porque su preparación profesional podría indicar lo contrario. Además, no fue iniciativa suya contratarle, sino que su nombre lo propuso Vicens. Precisamente, éste quiso premiar con este dinero público a su contable, quien le consiguió varias facturas falsas para reducir los beneficios de Metalumba, la empresa que utilizó para cobrar las comisiones de la venta de Son Oms.

El presidente de UM, Josep Melià, declinó ayer valorar el fallo judicial sobre "dos personas que ya no pertenecen al partido". Sobre la posibilidad de que Nicolau, una vez exonerado, pudiera solicitar su reingreso en UM, indicó que esta decisión entraría dentro de su prerrogativa personal.