A la luz de las revelaciones de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, se entiende por qué Pau Collado recaló en Madrid después de dirigir la Fundación Balears Sostenible durante el Govern de Matas. El otrora presidente de los jóvenes empresarios de Balears y España dejó Mallorca en 2007 y se instaló en la capital del Reino como director general de la firma Easy Concept, una de las sociedades con las que operaba la red corrupta de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel.

Las investigaciones en torno a la conselleria de Turismo apuntan a que Easy Concept se benefició de los fondos públicos baleares durante la pasada legislatura, aunque de forma indirecta. Las empresas regadas con contratos públicos y bajo la lupa del juez Ignacio Lope Sola –Over Marketing MCW, Clave Publicidad y sus filiales, y Match Golf Consulting–, desviaron fondos a Easy Concept, sociedad liderada años más tarde por Pau Collado.

Fundación insostenible

Las pesquisas centradas en la conselleria de Turismo y sus organismos satélites, como el Ibatur y la Fundación Balears Sostenible, no tenían como objeto descubrir lazos con la trama Gürtel, cuyo radio de acción se extiende de Madrid a Valencia. O eso era lo que se pensaba. La ramificación ha alcanzado al corazón de Balears.

Hasta ahora se sabía que Easy Concept fue una de las firmas que más trabajó con el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre y, según las indagaciones policiales, inflaba los costes para ganar un 40% por contrato. Para evitar sospechas sobre esta empresa, los cobros se gestionaban mediante terceras sociedades. El jefe de la trama, Francisco Correa, reconoció a su ex amigo José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda y denunciante de los hechos que han dado lugar al caso Gürtel, que el ex viceconsejero de la Comunidad de Madrid López Viejo le sugería fraccionar los contratos y presentarlos a través de terceras empresas para evitar los filtros administrativos y las sospechas de trato de favor a su grupo, según las grabaciones incorporadas al sumario.

Las investigaciones en Balears han derivado hasta Gürtel y uno de los organismos que más recelos despierta: la Fundació Balears Sostenible, que durante tres años largos manejó Pau Collado. La entidad tiene como prioridad promover iniciativas que signifiquen un avance hacia el desarrollo de las islas como destino turístico sostenible. Se creó con el objetivo de sensibilizar a residentes y visitantes sobre los valores medioambientales y patrimoniales de las islas y la importancia de su preservación. Con la venta de la Tarjeta Verde se ha intentado conseguir recursos recursos para acondicionar espacios naturales.