La fiscalía anticorrupción de Balears registró ayer en Madrid, y dentro de la llamada Operación Pasarela, la sede de la agencia de publicidad Over Marketing MCW (´Over´), diseñadora de la campaña electoral del PP insular en 2003, que llevó a la presidencia del Govern a Jaume Matas, y que también trabajó para ese partido en los comicios de 2007. Los jueces palmesanos José Castro y Juan Ignacio Lope Sola ordenaron siete registros, en ´Over´; la agencia de publicidad Clave; Amengual & Pino, la sede de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears (en Costa Nord); los domicilios de Match Golf Consulting S.L. y Reial Pula Golf, organizadoras del trofeo de golf Mallorca Classic y otra empresa en Santa María.

El juez José Castro, que instruye el sumario del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo del mismo nombre, dispuso ayer la práctica de registros en dos inmuebles madrileños dentro de la primera fase de la Operación Pasarela. Ambos edificios figuran como sedes de ´Over´, aunque finalmente sólo se registró el actual domicilio, en la calle Zurbano 26 Bis.

La Operación Pasarela, que también investiga bajo secreto el juez Juan Ignacio Lope Sola, se centra fundamentalmente en la presunta trama de corrupción en torno al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en la etapa del Govern del PP. Anticorrupción presume que se desviaron importantes partidas de fondos públicos con ocasión de cientos de contratos, de poca y mucha cuantía, firmados por el Ibatur, que se dedicó al fomento de Balears como destino turístico a través de eventos deportivos y ferias.

El Ibatur patrocinó en 2007 con 350.000 euros el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, un contrato que investiga el juez Castro en el caso Palma Arena en una pieza separada. Castro también interrogó, el 31 de agosto de 2009, a Fernando Areal, cuñado del ex president del Govern del PP Jaume Matas y gerente del PP de Balears entre 2003 y 2008, por algunos gastos en la campaña electoral de las municipales y autonómicas del 2007.

En aquella declaración salió a relucir la agencia de publicidad ´Over´. Areal explicó que la empresa tan solo fue contratada por el PP para "el inicio de la campaña electoral". El ex tesorero de la fuerza conservadora añadió que "Over era una empresa de Madrid" y que prefirió "darle la campaña de 2007 a Nimbus porque la relación era más cercana y permitía una mejor comunicación". Areal no fue interrogado acerca de la campaña electoral del 2003, sobre la que ahora también se centran las sospechas. ´Over´ fue contratada después del 2003 por el Govern para distintas campañas y promociones.

Nimbus es sospechosa de haber cobrado en dinero negro gastos electorales del PP y de haber efectuado a ese partido importantes descuentos. Esas imputaciones se han extendido a la agencia madrileña.

El fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach se desplazó a Madrid para coordinar los registros. Por la mañana, visitó la sede de Matc Golf Consulting, ubicada en el número 31 de la calle Doctor Fleming. Hacia las cuatro de la tarde agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Horrach y una comisión judicial entraron en las oficinas de ´Over´ de la calle Zurbano.

Papeles concretos

Tanto en Mallorca, como en Madrid las comisiones judiciales se incautaron de documentos en soporte papel e informático. Los investigadores buscaron papeles muy concretos, sobre determinados expedientes, pero también intervinieron otros documentos llamativos.

En Palma se visitó la empresa de publicidad Clave, situada junto al primero de los molinos de la calle Industria. En Marratxí uno de los equipos movilizados registró la empresa Amengual & Pino, situada en la calle Teixidors, 12. Esta sociedad está vinculada al ex gerente del Ibatur Juan Carlos Alía Pino y Joan Antoni Ramonell, ex alcalde del PP en Montuïri.

La Policía también se personó en el complejo Pula Golf, situado en Son Servera y en Costa Nord, donde radica la Fundación para el Desarrollo Sostenible y situada en Valldemosa.

También se inspeccionó otra empresa ubicada en un polígono de Santa María.