La empresa de publicidad encargada de la estrategia electoral del PP en 2003 y 2007, Over Marketing MCW, recibió suculentos contratos de la Comunidad Autónoma durante la pasada legislatura. El Govern de Jaume Matas admitió la adjudicación de encargos a esta agencia de publicidad por 1,26 millones de euros, aunque la cantidad puede ser todavía mayor vista su vinculación con empresas públicas autonómicas.

La firma Over Marketing MCW, con sede social en la madrileña calle Zurbano, tiene a Daniel Mercado como socio principal. A él cabe atribuir el diseño de las dos últimas campañas electorales de los populares. En 2003 puso de moda un lápiz de carpintero de color rojo con el que los dirigentes del partido se pasearon por toda la geografía mallorquina. Aquellos lapiceros de madera disponían de una versión en plástico hinchable que en manos de los simpatizantes daba color a los mítines.

Para la siguiente cita con las urnas, el color rojo dio paso al azul. En unas declaraciones a este diario, Daniel Mercado confirmó que las líneas maestras de 2007, con el conocido lema de ´Funciona´, también partieron de su agencia. El publicista y el ex president Jaume Matas se habían conocido durante la etapa del mallorquín en el ministerio de Medio Ambiente. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach registró ayer por la tarde su despacho de Zurbano, instado por el juez de instrucción número dos de Palma, Juan Ignacio Lope Sola. La Justicia trata de comprobar si estas adjudicaciones millonarias sirvieron para sufragar de manera encubierta los gastos electorales del PP.

La estrecha relación entre el PP y el publicista quedó de manifiesto cuando se encontró un documento revelador en el despacho del ex conseller de Interior y actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez. La nota remitida en 2005 por Daniel Mercado dice así: "Querido conseller, en las próximas semanas nos reuniremos con Miguel Ramis (entonces portavoz de los populares y sin cargo en la Administración) para otros temas de 2007. En esa ocasión me gustaría contarte otro asunto".

Over Marketing MCW, salpicada por su colaboración con empresas de la trama de supuesta corrupción Gürtel, ha gozado en los últimos años de la confianza de las comunidades autónomas del PP y, especialmente, de Balears y Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre, sólo con sus consejerías de Hacienda, Asuntos Sociales y Trabajo ha endosado a esta sociedad más de cuatro millones de euros.

Precisamente, un hombre investigado por el caso Gürtel, el ex director de la Fundación Baleares Sostenible, Pau Collado, fichó a la agencia madrileña para posicionar la Tarjeta Verde durante la feria de turismo de Berlín en 2005. Así lo indica la página web de Over Marketing MCW. "Vestidas de forma llamativa y representando la naturaleza y el sol de las islas, varias chicas estuvieron repartiendo girasoles identificados con la marca Tarjeta Verde de les Illes Balears", escriben los publicistas sobre su acción en Berlín.

Pero Over Marketing MCW no sólo ha trabajado para el Govern, también lo ha hecho para el ayuntamiento de Inca. Anticorrupción indaga la contratación en 2008 de esta firma para elaborar una encuesta ciudadana sobre las percepciones sociopolíticas del municipio. El coste del citado encargo ascendió a 20.300 euros.