Rubalcaba remarca que las medidas contra la crisis garantizarán el Estado de Bienestar

El ministro exige a Rajoy que se deje de "ideas geniales" y aporte soluciones útiles a la ciudadanía

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La convención reunió a los militantes socialistas.
La convención reunió a los militantes socialistas.  Foto: M. Massutí
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

ROSA FERRIOL. PALMA. La campaña preelectoral ya ha arrancado. Lo ha hecho con un único tema sobre la mesa: la crisis económica. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se trasladó ayer a Palma para asistir a la primera Convención Municipal de los Socialistas de Mallorca, un acto que reunió a unos 700 militantes. El socialista rebatió las críticas vertidas por los populares ante la gestión del Gobierno en esta virulenta crisis económica y aprovechó el acto para argumentar cada una de las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Zapatero que "garantizarán el Estado de Bienestar".
"Ha sido una crisis desconocida y hemos tenido que tomar decisiones muy rápidas pero no improvisamos porque el fondo de las medidas se han tomado en la UE y el G20", remarcó. Por ello, invitó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a que se olvide de sus "ideas geniales" como la de cambiar la Constitución para salir de la crisis y que dé soluciones útiles a la ciudadanía. Rubalcaba aseguró que mientras los socialistas toman decisiones para paliar la mala coyuntura económica, aunque sean impopulares, Rajoy se mantiene "callado" esperando que sea la propia crisis que desgaste a Zapatero y lo lleve a La Moncloa".
Según el ministro, Rajoy "dice a todo que no y todo el mundo se está dando cuenta". Por ello, reclamó un "Mariano, mójate". Recalcó que el viernes fue Rajoy quien "improvisó" al presentar una propuesta basada en decir "no" al impuesto a los bancos y proponer un cambio de la Constitución como si fuera la "panacea". "Como todos sabemos, la Constitución es una ley que se cambia fácilmente y en un plis, plas nos arregla la crisis", ironizó.
En tono serio, recordó que la clave para gobernar es la "responsabilidad", que es defender los intereses del país por encima de los intereses políticos. El ministro argumentó las medidas de Zapatero para superar el batacazo económico. Así, reiteró que los recortes salariales a los funcionarios, la congelación de las pensiones y la reforma laboral se han tomado para "mantener el actual Estado de Bienestar que tanto nos ha costado alcanzar". "Ahora pedimos sacrificios a la gente" pero "lo hacemos para garantizar" el sistema de pensiones, educativo, sanitario... Remarcó que las pensiones mínimas no se tocarán y dijo que la congelación de un año servirá para garantizar las pensiones de los ciudadanos que ahora tienen entre 30 y 40 años.
Tras la crisis financiera, el Gobierno gastó dinero público para evitar que la economía siguiera cayendo. "Tuvimos que pedir dinero para impulsar el Plan de Estabilidad", un dinero que debían retornar en tres años pero que ante el constante subida de los intereses, han tomado estas medidas para finiquitar la deuda en 18 meses. Anunció que habrá nuevos reajustes y pidió de antemano comprensión y un sacrificio a la ciudadanía. "Sabemos dónde vamos, tomamos decisiones no agradables que garantizarán el futuro. No es la primera vez que nos enfrentamos solos a una crisis. España saldrá más fuerte", concluyó.
El president Antich recordó que una de las causas de la crisis fue "el libre mercado autorregulable de Bush, la burbuja de la construcción de Aznar y la corrupción y despilfarro de Matas". Remarcó que los populares "no son la solución de nada, son causa de la crisis. Ya hemos provado sus recetas y el enfermo (la comunidad autónoma) está moribundo". Por ello, extendió la mano al PP y le pidió que "se remanguen" y acepten pactos que permitan a las islas salir de la crisis.
El president del Govern opinó que la primera decisión que deberían tomar el PP es que su líder, José Ramón Bauzá, entre en el Parlament para poder debatir el presente y el futuro de las islas. "Que ejerza de líder y dé apoyo a las propuestas para salir de la crisis", sentenció.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad