La conselleria de Movilidad ha optado finalmente por adjudicar un estudio sobre el estado y la seguridad de toda la línea de ferrocarril entre s´Enllaç y Manacor, para comprobar que la ejecución de las obras de construcción durante el primer Govern del Pacto de Progreso no presentan nuevas deficiencias como las que generaron el reciente descarrilamiento en las inmediaciones de Sineu.

Hay que recordar que la línea ya registró un siniestro al poco tiempo de inaugurarse, a lo que se ha sumado recientemente el citado accidente en el que resultaron heridas 48 personas, además de las deficiencias detectadas el pasado abril en el puente de Son Fogó (Petra) y cuyas reparaciones se iniciaron esta misma semana.

El temor de algunos técnicos es que los trabajos de construcción de la línea durante el primer mandato de Francesc Antich se realizaran con excesivas "prisas" para poder inaugurarla antes de las elecciones autonómicas de 2003, dando pie así a posibles deficiencias.

Fuentes del citado departamento autonómico consideraron que una vez detectados los problemas antes señalados, se hace recomendable hacer una inspección de todo el tramo s´Enllaç-Manacor, aunque de momento sólo se va a mantener interrumpido el servicio entre esta última población y Sineu.

Esta revisión se ha encargado a la consultora SGS Tecnos, por un importe de 180.518 euros. El tiempo previsto para realizar estos trabajos es de dos meses, lo que implica que al menos durante ese tiempo no se podrá reabrir el servicio ahora interrumpido.

Los planes del departamento encabezado por Gabriel Vicens son mantener en activo el servicio hasta Sineu, de forma que las revisiones que se hagan entre ese punto y s´Enllaç se harán de forma que no supongan una interrupción en el tráfico de trenes, a no ser que se detecte alguna anomalía grave.

Por otro lado, se apuntó que lo primero que se revisará será el muro de 400 metros donde se produjo el accidente, de forma que su reparación pueda comenzar antes de que se completen todas las inspecciones previstas.