La fiscalía anticorrupción y la Policía Nacional están investigando si el empresario mallorquín Jaume Fluxà, imputado en el caso Bomsai, cobró comisiones por mediar entre empresas interesadas en el concurso para la construcción del hospital público de Son Espases, que fue adjudicado por el anterior Govern del PP. Fluxà, según documentos incautados en sus oficinas, se reunió con la entonces consellera de Sanidad Aina Castillo y también se interesó por otros concursos públicos convocados por el entonces conseller de Interior José María Rodríguez.

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía intervino en la sede de las empresas y el domicilio de Fluxà una abundante documentación, que ha sido incorporada al sumario de Bomsai, la presunta trama de corrupción en torno a los concursos para construir el nuevo Parque Central de Bomberos y la sede de la conselleria de Sanidad.

Fluxà, militante de Unió Mallorquina (UM), fue el intermediario que presentó a ejecutivos de la consultora Atlas Capital Brothers (´Atlas´) al conseller de Economía y Hacienda Lluís Ramis d´Ayreflor mucho antes de que se convocaran los concursos para los dos equipamientos en 2006. ´Atlas´ cobró de la empresa pública Caib Patrimoni unos 600.000 euros por asesorarla en las cláusulas y tutelar los dos concursos, un contrato que la fiscalía anticorrupción estima delictivo.

´Atlas´ contrató a Fluxà como su enlace en Balears para hacer negocios con las administraciones públicas y con empresarios privados. Jaume Fluxà se ha dedicado en los últimos años a intermediar en numerosos negocios e inversiones privadas en Balears, otros puntos de España y el extranjero y a representar a importantes empresas interesadas en participar o aumentar sus contratos con el sector público.

La documentación intervenida, parte de la cual apareció en el aseo de su oficina del polígono de Son Fuster, revela que destacadas sociedades encargaron al intermediario que contactara con la consellera Aina Castillo, de cara al futuro concurso para construir el nuevo hospital público de Balears.

Fluxà comió con Castillo en enero de 2005 y le transmitió la invitación de sus clientes para hacer un viaje a París y conocer de cerca la "tecnología médica" de vanguardia. El empresario informó supuestamente a la consellera de la calidad de las empresas que formaban la futura UTE y le mencionó que al proyecto podía unirse ´Atlas´. El resumen de aquel almuerzo aparece reflejado en un correo electrónico dirigido a Castillo y reenviado por Fluxà a un cliente.

En otro mensaje recibido por Fluxà dentro de esta presunta red de comisionistas aparecen una serie de medidas en relación a la gestión del futuro Son Espases. El interlocutor del detenido en Bomsai explica que el Govern nombrará al director gerente, al director médico, al director de enfermería y otros cargos de Son Espases. "Nosotros pondremos al director de servicios generales, el responsable de todos los servicios incluidos en la concesión", anuncia el mensaje antes de convocarse el concurso.

Este correo, a continuación, enumera una serie de servicios que la Comunidad Autónoma de Madrid ha privatizado en el sector de la Sanidad: mantenimiento, gestión de residuos urbanos y sanitarios; lavandería; esterilización, etc, etc.

Los mensajes de Fluxà denotan la magnitud de los proyectos empresariales en los que el encausado mediaba. En el mail donde se aconseja proponer el viaje a París se apunta a que los clientes de Fluxà querían "abordar adquisiciones en el ámbito hospitalario de toda la red pública del Ibsalut, así como en el sector privado".

Otro documento investigado por la Policía se refiere a tres concursos por importes superiores al millón de euros y que convocó la conselleria presidida por José María Rodríguez, "con quien nos une una excelente relación". El empresario ha reconocido que se manipuló una factura para justificar los gastos en una cena multitudinaria organizada por el Ayuntamiento de Pollença dentro de la ´Nit Niu´.