El informe definitivo sobre el descarrilamiento del tren registrado el mes pasado en las inmediaciones de Sineu va a confirmar que la causa del siniestro fue la deficiente construcción del muro que cayó sobre la vía, tal y como se había avanzado hace algunas semanas, según indicó a DIARIO de MALLORCA el director del estudio, el ingeniero de caminos y profesor de la Universitat Antoni Cladera.

Aunque prefirió no dar excesivos detalles debido a que el informe debe ser todavía entregado a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Antoni Cladera sí confirmó que las conclusiones finales respaldan el avance que se había facilitado a principios de junio. Además, señaló que previsiblemente este trabajo será remitido a la citada empresa pública a lo largo de la próxima semana, dado que se encuentra prácticamente concluido.

El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, ya adelantó en el Parlament que los primeros datos aportados por Cladera señalaban a las deficiencias en la construcción del citado muro de contención. En concreto, se indicó como causa del siniestro el hecho de que durante la construcción del citado elemento (durante la primera legislatura con Francesc Antich como president) se produjo un deslizamiento de tierra sobre la zapata de la estructura, que no se detectó cuando se inició el encofrado. Además, la armadura de hierro que se colocó en el interior del hormigón era insuficiente para una obra de estas características, y el sistema de drenaje de aguas no era el adecuado. Las obras que se realizaron en fechas posteriores tampoco detectaron la existencia de este problema.

Este cúmulo de errores hizo que finalmente este muro cediera y cayera sobre la vía, causando el accidente en el que resultaron heridas 48 personas, entre ellas, y con carácter muy grave, el maquinista.

Una vez confirmada la deficiente construcción de este elemento, la conselleria de Movilidad va a encargar ahora un nuevo estudio sobre la situación del resto de la citada pared de contención, dado que recorre una trinchera de unos 400 metros. Este encargo podría formalizarse también la próxima semana, y para su ejecución compiten nueve empresas.

Meses sin servicio

El hecho de que todavía deba realizarse este nuevo informe y, posteriormente, las correspondientes obras de reparación, hace que desde la Conselleria ya se reconozca que previsiblemente pasarán meses antes de que pueda volver a ponerse en marcha el servicio ferroviario entre Sineu y Manacor.

Desde este departamento autonómico se hizo especial hincapié en que el tren no volverá a circular por la zona del accidente hasta que no resulte absolutamente seguro, ante la responsabilidad que conllevaría el que se volviera a registrar un incidente por haber intentado acelerar la puesta en marcha del transporte ferroviario.