Uno de los detenidos por la operación Bomsai, la presunta trama de corrupción en torno a la empresa pública Caib Patrimoni en la pasada legislatura, ocultaba numerosa documentación en el servicio de las oficinas de su empresa. El juez de instrucción 1 de Palma ha citado, en calidad de imputados, a dos gestores y responsables de la empresa Atlas Capital Close Brothers S.L. (´Atlas´), que asesoró al Govern del PP para redactar las bases y tutelar los concursos para la construcción en Palma de la nueva sede de la conselleria de Sanidad y del parque central de Bomberos de Palma.

La comisión judicial que en una de las fases de la operación Bomsai registró en Palma la empresa del sospechoso, un empresario que actuó de intermediario en alguna de las operaciones investigadas, se llevó una sorpresa mayúscula al descubrir en el lavabo de las oficinas una abundante documentación. Los papeles, en principio, no estaban en ese lugar tan insólito por falta de espacio en la empresa. Por el contrario, los investigadores interpretaron que el encausado los colocó allí para tratar de esconderlos.

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía intervino en aquel registro numerosa documentación en soporte papel e informático. El empresario investigado es una persona muy metódica y el estricto orden de sus archivos contrastaba abiertamente con los papeles localizados en el servicio.

Nuevas declaraciones

Los dos nuevos imputados de la empresa ´Atlas´ ya prestaron declaración ante el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional el pasado 28 de abril.

El juzgado de instrucción 1, la fiscalía anticorrupción, el grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria están investigando si en Caib Patrimoni, entre 2006 y 2007, se cometieron los delitos de prevaricación, malversación de caudales, cohecho y fraude a la Administración. En el sumario aparecen imputados varios empresarios y gestores de sociedades y los ex altos cargos del Govern Lluís Ramis d´Ayreflor; Jorge Sainz de Baranda; Joan Pol y Jaume Vidal.

La empresa pública Caib Patrimoni convocó en octubre del 2006 un procedimiento negociado para redactar las bases de los concursos para construir, mediante el peaje en la sombra, los equipamientos citados. Este "negociado", como todos, no podía superar los 30.000 euros y a él se invitaron varias asesorías y consultorías de ámbito nacional e internacional. Una de las empresas invitadas ofreció redactar el pliego de cláusulas por un poco menos de 30.000 euros, pero Caib Patrimoni optó por adjudicárselo a ´Atlas´ que pidió un elevado plus de dinero en concepto de honorarios por el éxito de la operación. Al final, el Govern habría pagado a ´Atlas´ cerca de 600.000 euros.

Caib Patrimoni estaba presidida por el conseller Lluís Ramis d´Ayreflor y en su consejo de administración se sentaban, entre otros, Jorge Sainz de Baranda, Jaume Vidal y Joan Pol. Los cuatro están encausados y todos, menos Vidal, se hallan en libertad con sendas fianzas.

En el transcurso de las pesquisas también se detuvo días después en Palma a un empresario que actuó de intermediario entre ´Atlas´ y el Govern. El juez ha levantado el secreto de sumario sobre la causa.