El juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha decidido ampliar sus investigaciones sobre el Teatro de la Ópera en el Dique del Oeste, encargado en 2007 por el anterior presidente del Govern del PP Jaume Matas al arquitecto Santiago Calatrava, contrato del que se sospecha pudo dar pie a varios delitos, a la originalidad o copia de dicho proyecto. Castro ha recabado la revista localizada por DIARIO de MALLORCA y donde aparece una maqueta prácticamente idéntica a la de la Ópera de Palma, realizada por Calatrava en 1989.

El instructor del caso Palma Arena notificó ayer a las partes la incorporación al sumario de las informaciones de este periódico sobre la presunta utilización por el también ingeniero y escultor Santiago Calatrava de un proyecto muy antiguo, presentado a un concurso en Suiza, para construir la maqueta del Teatro de la Ópera, que Matas prometió levantar si ganaba las elecciones autonómicas de 2007.

La revista "El Croquis" publicó en 1992 un número monográfico sobre Calatrava, donde aparecía una amplia información respecto al concurso para construir un edificio emblemático en el lago suizo de Lucerna. El juez del caso Palma Arena quiere acceder a esa publicación, que forma parte de un fondo bibliográfico, para poder comparar ambos proyectos.

Por otro lado, la fiscalía anticorrupción también quiere esclarecer si en los pagos por parte del anterior Govern al arquitecto se pudo producir algún tipo de irregularidad de carácter tributario.

Impuestos en Suiza

La Policía Judicial en un informe remitido al juez José Castro el pasado 17 de mayo manifestó que, de los datos y noticias recabados por los investigadores del Palma Arena, se desprendía la posibilidad de que los 1,2 millones pagados por el Govern del PP se abonaran en la cuenta de una empresa suiza "no suficientemente identificada".

El 24 de abril de 2007 Santiago Calatrava S.L., una sociedad vinculada al arquitecto, firmó un contrato con un organismo del Govern dedicado a la construcción de centros y equipamientos escolares, el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec). Según los datos publicados en el Boletín Oficial de les Illes Balears, Calatrava pactó cobrar del Govern 1,2 millones de euros para diseñar dos maquetas, una del Teatro de la Ópera y otra de la Bahía de Palma, un vídeo de alta calidad sobre el proyecto y, lo que era más importante, un anteproyecto del edificio.

La fiscalía anticorrupción pretende clarificar al máximo cómo fue la cadena de pagos por el anteproyecto de la Ópera y si participaron otras sociedades en la misma.

También existen dudas respecto al abono de algunos impuestos por dicha operación y sobre si esos tributos tenían que ser liquidados en España o Suiza.

El proyecto de Matas fue calificado por la oposición en 2007 como una maniobra de carácter electoralista.

Fuentes del estudio de Calatrava han afirmado que el famoso arquitecto nunca copia diseños.