El Cuerpo Nacional de Policía está investigando, dentro del sumario del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo público del mismo nombre, a la empresa suiza que cobró los 1,2 millones de euros que el anterior Govern del PP pagó a Santiago Calatrava por las maquetas y el anteproyecto del Teatro de la Ópera, un edificio similar a otro diseñado por el prestigioso arquitecto en 1989. La Policía ha comunicado al juez sus sospechas de que parte de ese dinero público hubiera servido para "el enriquecimiento ilícito" de Matas, president del Govern del PP en la primera mitad del 2007 y que presentó el proyecto de la Ópera como una iniciativa electoral.

La Policía Judicial en un informe remitido al juez José Castro el pasado 17 de mayo manifiesta que, de los datos y noticias recabados por los investigadores del Palma Arena, se desprende la posibilidad de que los 1,2 millones pagados por el Govern del PP se abonaran en la cuenta de una empresa suiza "no suficientemente identificada".

El 24 de abril de 2007 Santiago Calatrava S.L., una sociedad vinculada al prestigioso arquitecto, ingeniero y escultor, firmó un contrato con un organismo del Govern dedicado a la construcción de centros y equipamientos escolares, el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec). Según los datos publicados en el Boletín Oficial de les Illes Balears, Calatrava pactó cobrar del Govern 1,2 millones de euros para diseñar dos maquetas, una del Teatro de la Ópera y otra de la Bahía de Palma, un vídeo de alta calidad sobre el proyecto y, lo que era más importante, un anteproyecto del edificio.

La Policía quiere esclarecer qué empresa suiza fue la que recibió el dinero del Govern y qué personas aparecen vinculadas a dicha sociedad. Los fondos públicos fueron transferidos a una cuenta corriente a nombre de la mencionada sociedad suiza, en una de las últimas actuaciones del Govern Matas. Santiago Calatrava está casado con una mujer suiza y tiene fijada su residencia en Zúrich.

La maqueta de la Ópera entregada por el estudio de Calatrava al Govern del PP vino remitida al Consolat de la Mar desde Zúrich, ciudad donde el Estudio Calatrava tenía una sede en 2007. Precisamente Santiago Calatrava presentó en 1989 una maqueta de un edificio casi idéntico al de la Ópera de Palma a un concurso organizado por la ciudad de Zúrich.

La titularidad del proyecto

El informe de 17 de mayo notifica al juez del caso Palma Arena que la Policía ignora cuál fue "la contrapartida por el dinero recibido (por la sociedad suiza)" y tampoco existen noticias de que "la Comunidad Autónoma haya recibido en titularidad la célebre maqueta (de la Ópera) y el anteproyecto del edificio reseñado".

Los investigadores explican, de manera breve, que Matas presentó la maqueta como "una promesa electoral", pero que, una vez perdidas las elecciones, "nunca más se supo del costoso proyecto".

El informe sostiene que el arquitecto retiró la maqueta del Palacio de la Ópera, que había sido arrinconada por el actual Govern en un almacén. Calatrava sí que ha reclamado la maqueta, pero ésta sigue en el mismo almacén de la conselleria de Educación.

La Policía Judicial expone sus sospechas de que parte del dinero público invertido en el Teatro de la Ópera pueda estar relacionado "con todo el entramado de delitos que se investigan sobre el enriquecimiento ilícito de Jaume Matas, su familia y personas allegadas".

Los investigadores concluyen afirmando que el frustrado proyecto operístico podría tener relación directa con otros hechos sospechosos del caso Palma Arena, una hipótesis que ha sido asumida por el juez Castro.

El instructor del caso Palma Arena ha solicitado ya a la conselleria de Presidencia del Govern que le remita "cuanta documentación exista del proyecto de construcción de un edificio destinado al Palacio de la Ópera, adjudicatario (de ese expediente), sumas pagadas y cauce utilizado para su abono".

La oposición de izquierdas en 2007 denunció la iniciativa de Matas ante la Junta Electoral al estimar que la exposición pública de la maqueta de Teatro de la Ópera era una maniobra electoralista.

La Junta Electoral decidió prohibir dicha presentación. No obstante, Matas se fotografió con la maqueta y se entrevistó antes de las elecciones con Santiago Calatrava. De momento, no se sabe si el juez Castro abrirá una nueva pieza separada para la investigación de este proyecto. Jaume Matas, defendido por Rafael Perera y Manuel Ollé, manifestó durante su declaración ante el magistrado el pasado abril que volvería a gastar el dinero público en el proyecto de Santiago Calatrava.