El 1 de enero de 2011, como máximo, será la fecha límite para que ya no se pueda fumar en los locales públicos cerrados debido a la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco. De hecho, el veto al tabaco puede llegar antes si los grupos parlamentarios del Congreso llegan a un acuerdo. De visita en Palma, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó que se han iniciado las conversaciones con los partidos políticos y en estos momentos se están ultimando unos ajustes con la intención de aprobar la reforma a través de una proposición no de ley. Según las previsiones, la comisión de Sanidad del Congreso tratará dicho proyecto en junio de tal manera que pueda estar aprobado hacia el otoño.

La responsable de la cartera sanitaria puntualizó que aunque quede aprobada en otoño, la entrada en vigor puede "modularse". "Se ha dejado abierta para que sea objeto de negociación con los grupos políticos porque lo importante es lograr el mayor consenso posible. La idea es que el 1 de enero de 2011, tal y como marca la Unión Europea, ya tengamos la normativa en vigor", señaló la Ministra. Puntualizó que se trata de una modificación de la actual normativa, una reforma que se ejecuta para cumplir los objetivos marcados por la propia ley, es decir, que cada día hubiera más espacios libres de humo. Recalcó que 5.000 fumadores pasivos fallecen cada año y es necesario reducir esta cifra.

La ministra de Sanidad descartó cualquier tipo de ayuda para los restauradores, que cinco años atrás tuvieron que hacer reformas para adaptarse a la normativa Antitabaco. Según sus cálculos, sólo el uno por ciento llevaron a cabo estas obras, "unos trabajos que costaron entre ocho y doce mil euros, un desembolso que cinco años después ya se ha amortizado". Zanjó el tema considerando que las compensaciones no eran el debate central de la reforma en cuestión.

Aunque descartó que los restauradores estuvieran en pie de guerra con el veto al tabaco, admitió que al anunciar la medida en noviembre sí "hubo alguna contestación por inercia, ya ocurrió al aprobar la actual ley". Sin embargo, optó por lanzar un mensaje de tranquilidad: "No adoptaremos una ley que sea un perjuicio para nadie". Reino Unido, Italia, Irlanda, México, Francia, Siria, Turquía, Argentina, Chile o Uruguay, enumeró, tienen leyes similares y en ningún país ha pasado nada. "En España somos no fumadores el 75% de la población. "La verdad es que buscamos espacios donde no tengamos que vernos obligados a inhalar el humo de los demás", concluyó.

Declaraciones de usuarios del Imserso

FRANCISCO COBAS, Palma

Francisco Cobas, que hace cuatro años que participa en el programa, se alzó con el primer premio por su cinta del viaje de Castilla y León. Ha sido galardonado con unas vacaciones en Canarias. Afirma que su nivel cultural ha mejorado con la visita a Castilla y León.

MANUEL ÁNGEL GARCÍA, Palma

Manuel Ángel García disfrutará de un viaje a Benidorm gracias al tercer premio en el apartado de fotografía por su instantánea de la Medina Azáhara de Córdoba. Ya lleva tres viajes con en Imserso y piensa repetir porque "disfrutamos mucho y aprovechamos el tiempo".

MARI CARMEN BARAJAS, Granada

Mari Carmen Barajas no tiene ninguna queja de las vacaciones porque se lo pasa muy bien. "Es una opción para viajar a bajo precio pero, eso sí, en temporada baja. Lo suyo sería poder ir en verano al mismo precio pero la verdad es que no podemos pedir más".

A. CARRAL Y B. ARROYO, Sevilla

Las sevillanas Antonia Carral y Bibiana Arroyo tienen claro que repetirán la experiencia y, además, se lo comentarán a sus compañeras porque es una forma de disfrutar de la vida en plena jubilación. Es su primer viaje con el Imserso y ya lo califican de "fabuloso".

TERESA GRAU Y JOSEP ABELLÍ, Girona

Josep Abellí fue el tercer premiado en la categoría de vídeo. Su filosofía es clara: "Lo peor que podemos hacer los mayores es dejar de interesarnos por lo nuevo". "Es muy positivo que el Gobierno fomente concursos para espabilarnos con las nuevas tecnologías".