El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado hoy que hay algunos indicadores que señalan "un repunte de la economía balear" que son "esperanzadores" y cuya evolución se estudiará en las próximas semanas para confirmar si la comunidad va "hacia un escenario de crecimiento positivo".

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Manera ha subrayado que el movimiento comercial en los puertos de Balears está repuntando en el primer trimestre de 2010, lo cual supone "un síntoma indiscutible del aumento del consumo".

También ha destacado el crecimiento interanual de los precios del 1 por ciento, que supone que Balears sea aleja "definitivamente" de la amenaza de sufrir deflación, así como el hecho de que el mercado inmobiliario se mueve "de forma más rítmica" en Balears, con mayor consumo de cemento y más venta de inmuebles.

Manera ha afirmado que la confianza empresarial está mejorando, según datos de la Cámara de Comercio, y ha señalado que los 'slots' de los aeropuertos (el alquiler de espacios por parte de las compañías aéreas) se han incrementado un 8 por ciento en Menorca de cara al verano y en Mallorca e Ibiza entre el 3 y el 4 por ciento, lo cual implica mejores perspectivas de llegada de turistas.

El conseller ha destacado también el comportamiento del mercado laboral de Balears, que en los primeros meses no ha experimentado destrucción de puestos de trabajo, "con una tasa de paro que ronda el 18 por ciento, respecto al 20 por ciento nacional".