El president del Govern, Francesc Antich ya tiene definido el nuevo organigrama de empresas públicas. Se eliminarán hasta siete sociedades anónimas dependientes del Govern con el objetivo de reducir gastos administrativos, eliminar cargos políticos y personal. A cambio, el Govern creará tres grandes entes: uno de infraestructuras, otro de carácter ambiental y otro turístico. Según el Ejecutivo, la eliminación de estas siete empresas también permitirá un mayor control sobre ellas con la finalidad declarada de evitar casos de corrupción como los que se han descubierto en los últimos meses. La mayoría de los escándalos estaban relacionados con empresas públicas. Francesc Antich explicó a Diario de Mallorca el plan de recorte.

w Infraestructuras. Se eliminarán la polémica empresa vinculada al caso Bomsai, Caib-Patrimoni, que actualmente se encarga de gestionar los edificios públicos; el Institut d´Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec), que en estos momentos es la entidad que gestiona la construcción de centros educativos y el Institut Balear de l´Habitatge (Ibavi), entidad que promueve viviendas de protección oficial. Estos tres organismos serán reemplazados por una única entidad destinada a impulsar las infraestructuras públicas.

w Medio Ambiente. Desaparecerán las empresas Institut Balear de la Natura (Ibanat), encargada de hacer frente a los incendios forestales y a la repoblación de zonas degradadas, y Espais de Natura Balear, empresa que gestiona los parques naturales de las islas. De estas dos entidades saldrá otro organismo que aglutinará todos los servicios ambientales.

w Turismo. Dos empresas que también se han visto salpicadas por casos de corrupción tienen los días contados, según confirmó el president Antich. Estas empresas son el Institut Balear de Turisme (Ibatur) y el Institut d´Estratègia Turística (Inestur), que se convertirán en un ente único para aglutinar la promoción turística y el impulso de la principal fuente económica de las islas.

Tanto Antich como la consellera de Turismo y portavoz del Govern, Joana Barceló, manifestaron que esta reducción de empresas "supondrá rebajar de forma importante los gastos de la Comunidad Autónoma, ya que ahora se duplican servicios que con las fusiones se podrán reducir". El president del Govern comentó también que el "proceso de eliminación de estas empresas públicas ya se ha puesto en marcha y está en manos de los servicios jurídicos del Govern". Antich se mostró convencido de que con estas medidas se redimensionarán las infraestructuras del Govern que hasta el momento están muy dispersas con unos 120 organismos públicos, 18 de ellos son sociedades anónimas, que se nutren de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Antich recordó que sus consellers están trabajando en la supresión de empresas desde hace meses, incluso desde antes de romper el pacto con UM a raíz de los escándalos de corrupción. El consell de Govern ya ha dado el visto bueno a la eliminación del Inestur y del Ibatur, y en los próximos meses pasarán por el Consolat de Mar el resto de empresas que dejarán de existir.

Las 120 empresas públicas, consorcios e institutos del Govern tienen un presupuesto anual de 810 millones de euros entre todos. Las siete entidades que el Govern quiere eliminar suponen un porcentaje muy importante del montante de este presupuesto, ya que entre las siete presentan unas cuentas de 184 millones de euros.

Uno de los capítulos importantes del presupuesto de las empresas públicas es el de personal, especialmente el de cargos políticos, ya que en la mayoría de estas entidades los contratados de confianza puede llegar a superar los 15, aunque en otras no llegan a cinco. Se trata de personas nombradas cuando se produce un cambio político. Además, con la aprobación de la nueva Ley del Sector Público sólo se permitirá un político por empresa.

Duplicidad de servicios

Además del personal, cada una de estas empresas cuenta con un servicio jurídico, un servicio económico, un departamento de recursos humanos, chóferes, ordenanzas, secretarías y en la mayoría de casos un parque automovilístico. Todos estos servicios se podrán reducir de forma considerable al eliminar siete empresas y fusionarlas en sólo tres grandes entes públicos.