Casi el 78% de las vacunas adquiridas por esta comunidad autónoma para hacer frente a la gripe A han quedado sin utilizar y en la actualidad están conservadas en frío hasta decidir qué se hace con ellas.

Finalmente, tras la alarma suscitada por el nuevo virus gripal, la conselleria de Salud adquirió 178.150 preparados contra la nueva enfermedad. Al cierre de la campaña de vacunación el pasado 15 de abril, tan sólo se habían vacunado 40.419 personas, según cifras facilitadas por responsables del departamento de Vicenç Thomàs. Por tanto, 137.731 de los antídotos comprados han quedado sin usar.

"Quedan algunas vacunaciones que añadir a esta cifra que todavía no están contabilizadas, pero no sumarán más de doscientas personas que se han inoculado el preparado los últimos días", admitió Eugenia Carandell, coordinadora autonómica de las campañas de vacunación antigripal.

Cada vacuna costó unos 7 euros, según cifras facilitadas por el ministerio de Sanidad, que centralizó y adelantó el dinero para la compra de los antídotos para todas las comunidades autónomas, lo que supuso un desembolso total de más de 94 millones de euros por las 13,5 millones de dosis adquiridas.

En el caso concreto de Balears, las islas compraron 178.150 vacunas que costaron más de 1.247.000 euros. Tras el cierre del periodo de vacunación se habían inoculado voluntariamente el antídoto las citadas 40.419 personas, por lo que en las cadenas de frío de los hospitales y centros de salud del archipiélago hay en estos momentos vacunas antigripales sin utilizar por un valor de más de 960.000 euros.

La Conselleria aconsejó vacunarse a todos los mayores de seis meses con alguna enfermedad crónica, a los trabajadores sociosanitarios, a las mujeres embarazadas y a los empleados de servicios esenciales. Esta población de riesgo ascendía en Balears a 160.960 personas.

Hoy hace justamente un año, el ministerio de Sanidad confirmó el primer caso de gripe A en España. Se trataba de un joven de 23 años que tuvo que ser ingresado en un hospital de Almansa (Albacete).

Desde entonces, la tasa de actividad de la nueva gripe ha oscilado mucho. Si bien en esta comunidad llevamos varias semanas con una actividad prácticamente nula, con ningún caso registrado en el último periodo controlado del 12 al 17 de abril pasados, la incidencia del nuevo virus vivió su apogeo en la semana de 22 al 28 de noviembre de 2009, con 187,86 casos por cada cien mil habitantes. Hasta el momento han fallecido 6 personas con gripe A en el archipiélago y 5 de ellas tenían factores de riesgo.