"Horizonte 2020: La Formación Profesional suma". Ése el nombre del ciclo organizados por la conselleria de Educación para animar a los jóvenes a que estudien FP. Clara Sanz, responsable del área de Información y Orientación Profesional del Ministerio de Ángel Gabilondo, habló ayer de un horizonte laboral que pide a gritos titulados en FP.

– ¿Cómo convencería a un chaval para que no abandone los estudios y se decida por una FP?

– Contándole las previsiones del mercado laboral. Si uno tiene que elegir debe tener toda la información: qué puede estudiar y dónde puede llegar y cuál es la situación del mercado laboral en aquello a qué se quiere dedicar. Le diría que en unos años solo el 15% de los empleos serán para personas con poca cualificación o la cualificación básica. Estas personas tendrán pocas posibilidades ante la gran demanda que habrá de titulados de FP de grado medio y superior.

– ¿Está aún un poco difuminado el papel del orientador en los institutos españoles?

– Ahora se habla muchísimo de orientación. En España es más novedoso para las personas que no están en la comunidad educativa pero en Primaria e Infantil y en todos los institutos hay un departamento. También en el ámbito laboral. Aquí la trayectoria es más joven por que las circunstancias han sido diferentes. Es fundamental.

– Ante esta campaña y la posibilidad de convalidar experiencia laboral por módulos de FP, ¿no se corre el riesgo de que haya incluso demasiados titulados?

– No. La estructura del mercado profesional actual se compone así: una base gruesa de personas sin ninguna cualificación y una cabeza gruesa de personas muy calificadas y, en medio, una estrecha franja de profesionales intermedios. Necesitamos que esta franja sea el grueso.

– ¿Cuál es el falso tópico más extendido sobre la FP?

– Que es la opción para los malos estudiantes. Antes se pensaba que se elegía según los resultados académicos: los buenos a Bachillerato y los otros a FP. Esto no responde a la realidad y mucha gente ha abandonado esta idea, pero hay que seguir luchando. Aún hay muchos padres que siguen pensando así, aunque la oferta es de enorme calidad y se ajusta a las demandas del sector productivo y a la formación a lo largo de la vida. Si tuviera un hijo de esa edad yo le recomendaría que hiciera FP.

–¿Encuentra trabajo antes un titulado de FP que un universitario?

– Sin lugar a dudas. La mayoría de titulados de FP encuentra trabajo a los siete meses o menos de haberse graduado. La mitad de los nuevos puestos creados en enero y febrero de 2010 y que exigían titulación eran para graduados de FP. En 2009, el 35% de esos empleos eran para titulados de FP . En 2008, sólo eran el 29% para FP. La demanda de técnicos crece cada año.

– ¿Cuál es el riesgo de que haya en la sociedad un exceso de personas licenciadas?

– El mercado no les puede dar salida y se generan dos problemas. Uno es a nivel personal: acabarán trabajando en un puesto para personas menos formadas y eso les generará frustración. El otro, es social: habrá un gasto en sobreformación que no repercutirá en un beneficio social.