La Guardia Civil está investigando si el anticuario que amuebló los despachos principales del Consolat de la Mar regaló, en compensación por el negocio que había hecho, varias piezas de arte a Jaume Matas para decorar su lujoso palacete de la calle San Felio.

Los investigadores llevan varios meses intentando aclarar el origen de la colección de arte que tiene el ex president del Govern, que está repartida tanto en su casa de la calle San Felio, como en el piso de Madrid donde vive en la actualidad.

Cuando el pasado mes de noviembre la comisión judicial realizó un registro en la lujosa vivienda del ex president en el casco antiguo de Palma, entre los muchos elementos decorativos que aparecieron, destacaba un retablo antiguo que estaba instalado junto al cabezal de la cama de la habitación principal. Los agentes han estado indagando entre varios comercios de venta de antigüedades para determinar cuando y de qué forma se adquirió esta pieza de arte, cuyo valor económico también se está intentando averiguar.

Entre las gestiones que se realizaron se descubrió que durante la última etapa de Govern del president Matas se realizaron una serie de compras de muebles antiguos a un determinado anticuario que tiene su negocio en el centro de Palma. Estas piezas se repartieron por los despachos principales del Consolat y allí siguen, según han podido confirmar los agentes. Se compraron mesas de trabajo, sillones, sillas y otros elementos decorativos de gran valor. Destaca sobre todo una mesa de escritorio de despacho por la que se pagó, a cargo de las arcas públicas, cerca de 50.000 euros.

Los investigadores creen que a cambio de esta adquisición de muebles antiguos para el edificio público, el anticuario que realizó la venta pudo tener después un "detalle" con el ex president del Govern, que fue quien finalmente autorizó esta compra. Se sospecha, y de allí arranca esta nueva línea de investigación, que el retablo que el ex president instaló en su dormitorio podría ser un regalo de dicho anticuario a cambio de la compra de los muebles del Consolat. Dicho empresario de la decoración fue citado a declarar hace unos días en la comandancia de la Guardia Civil. Confirmó que, en efecto, había vendido una serie de piezas de mucho valor para decorarar las instancias principales del Consolat de la Mar, donde se sitúa el Govern balear.

Por otra parte, la auditora PricewaterhouseCoopers informó ayer de que Matas dejó de trabajar para esta firma en Estados Unidos el pasado 30 de marzo. El ex president, para conseguir el aval de la fianza que pagó el 7 de abril, había incluido su sueldo en la consultora en la que ha trabajado desde julio de 2009.