El anterior Govern de Jaume Matas dejó en los cajones del Ib-Salut facturas impagadas por valor de 360 millones de euros, y el actual Ejecutivo de Francesc Antich ha elevado esa deuda en 140 millones más, según reconoce el actual conseller de Economía, Carles Manera. Para poder limitar el daño que esta situación está ocasionando a las empresas acreedoras, desde el citado departamento se está diseñando una operación financiera para poder saldar durante este verano al menos entre 150 y 180 millones y dar liquidez a los citados proveedores.

Carles Manera no oculta la "gravedad" del agujero económico existente en el servicio balear de salud, que se ha ido incrementando de forma constante y ha acumulado deudas pendientes de muchos años atras, tanto con perqueñas empresas como con grandes compañías como Telefónica o Endesa. Sobre este punto, hay que recordar que desde esta última ya se barajó la posibilidad de cortar el suministro eléctrico de las oficinas administrativas de la conselleria de Salud, ya que la Ley prohíbe hacerlo con los centros sanitarios.

La operación que en estos momentos se está preparando consiste en que la Comunitat Autònoma asumirá una parte importante de la deuda del Ib-Salut –alrededor de los 180 millones de euros antes señalados–, para poder saldarla mediante su propio endeudamiento. El objetivo es que una vez realizada la liquidación del presupuesto del pasado año, se puedan abonar facturas por el valor antes señalado y dar así liquidez a muchas empresas suministradoras, buena parte de las cuales atraviesan importantes problemas derivados de la actual situación de crisis económica.

De esta forma, se alivia igualmente la situación financierta del Ib-Salut, ya que además de reducir el volumen de su endeudamiento se rebaja también el montante de los intereses que está obligada a afrontar.

Fórmula usada en IB3

Esta fórmula muestra similitudes con la que ya se aplicó en la televisión autonómica IB3, y no supone elevar el nivel global de endeudamiento público de Balears –que cifró en estos momentos en torno a los 3.600 miillones de euros–, dado que se trata únicamente de trasladar facturas que se encontraba en los despachos del Ib-Salut hasta los de la conselleria de Economía.

Sobre este último punto, Manera no ocultó su intención de poder controlar personalmente la nueva deuda pública que se pueda generar en el seno de la Administración autonómica, para evitar desviaciones como las que se han producido en el pasado.

En cualquier caso, el conseller reconoció que esta actuación, que se llevará a cabo este próximo verano, es insuficiente para solventar los problemas en las cuentas del servicio balear de salud, que se enfrenta a un constante aumento en el número de usuarios. Al respecto, el conseller recordó que el déficit sanitario es un problema que afecta a la totalidad de las comunidades autónomas.

Manera valoró el esfuerzo "descomunal" que la conselleria de Salud está llevando a cabo para intentan rebajar su nivel de gasto, lo que en ocasiones ha generado conflictos con los trabajadores.

SITUACIÓN FINANCIERA

Una deuda que alcanza los 500 millones– El Ib-Salut acumula en estos momentos una deuda que se mueve en torno a los 500 millones de euros, de los que 360 millones proceden de la pasada legislatura y 140 millones se han generado durante la presente.

Operación para pagar unos 180 millones– El Govern está preparando una operación financiera para poder pagar durante este verano alrededor de 180 millones de euros a las empresas proveedoras, asumiendo parte de la deuda del Ib-Salut

Inyección de liquidez a las empresas– Además de la operación que se prepara en relación al Ib-Salut, el conseller Manera destaca que en el último año se han ejecutado operaciones para saldar deuda con los proveedores y contratistas por valor de 800 millones de euros.