El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, dijo ayer que desde la asociación recomiendan no contratar paquetes vacacionales con Viajes Marsans por el riesgo de quiebra de la empresa. Y es que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le retiró el martes la licencia para la venta de billetes de avión y pidió un aval de 20 millones de euros.

Sánchez denunció que no se puede pedir a los usuarios que sigan contratando paquetes con la empresa de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, asegurando "que no hay ningún tipo de miedo" porque en la organización "sí existe miedo a lo que pueda ocurrir" con la solvencia de Marsans.

En este sentido, señaló que a Facua le preocupa "enormemente" que un organismo como la IATA retire la licencia al grupo Marsans dentro del sistema de los BSP (banco que paga a las compañías para emisión de billetes de aerolíneas) por, según dijo, "falta de confianza en la futura solvencia de la empresa". A su juicio, "es la Justicia la que decidirá si lo ha hecho de forma correcta o si ha habido un perjuicio injustificado". Asimismo, añadió que Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, "no es un empresario de fiar, sobre todo teniendo en cuenta el maltrato que tuvo con los usuarios de la línea Air Comet".

Por último, dudó de la devolución a los usuarios del importe de los paquetes contratados en Viajes Marsans si "mañana" quebrase la empresa, al tiempo que desconfió de las garantías de los consumidores a la hora de poder completar sus vacaciones con "todos los servicios contratados". El propio Congreso de los Diputados acordó ayer revocar el contrato que tenía con Marsans para viajes de diputados.

"Vamos a intentar ayudar"

El ministro de Fomento, José Blanco, señaló ayer que el Gobierno ha contactado con la IATA "para que puedan facilitarle a Marsans la resolución del problema". Tras su intervención en un acto del Foro de Reputación Corporativa, Blanco dijo que la obligación del Gobierno "es siempre apoyar a las empresas". Según Blanco, "es una empresa que genera mucha actividad y mucho empleo, y vamos a intentar ayudar dentro de las capacidades lógicas del Gobierno".

Otra agrupación de consumidores, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), expresó ayer las inquietudes que se han generado entre los clientes de Viajes Marsans sobre la solvencia de esta empresa. Por ello CECU considera "imprescindible" que los afectados tengan acceso a información "transparente" e "imparcial" sobre la situación.

La Confederación explicó en un comunicado que, "tras la nuevas informaciones sobre la solvencia" de la agencia de viajes, los usuarios "temen su cierre y que les sea imposible disfrutar de los servicios ya pactados". Por ello solicitan información al respecto a las "administraciones públicas".