El grupo parlamentario Bloc y PSM-Verds ha presentado una proposición no de ley que insta a los ayuntamientos, los consells, al Govern y al propio Parlamento a retirar todos los reconocimientos a las personas condenadas en sentencias firmes por corrupción.

Según ha explicado el diputado del grupo Miquel Àngel Llauger, el reconocimiento institucional es "signo del mérito y la honorabilidad" que la sociedad reconoce en personas, pero no lo merecen una vez se haya probado que han tenido "comportamientos delictivos".

Por este motivo, Llauger ha afirmado que el grupo parlamentario formado por el Bloc y PSM-Verds insta a las instituciones de las Islas Balears a "aplicar normativas que permitan retirar las fórmulas de reconocimiento" a las personas que hayan desarrollado tareas políticas y sobre las cuales haya una sentencia firme por delitos de corrupción política.

Los reconocimientos que el grupo pide que se retiren son tales como medallas, declaraciones de hijos ilustres, concesiones de títulos o exposiciones de retratos de antiguos presidentes.

Aunque no ha querido dar nombres, el diputado ha recalcado que a quienes les afectaría esta propuesta son aquellas personas que tuvieran un reconocimiento de algunas de las instituciones y sobre las que recaiga una sentencia firme.

Llauger ha recordado la repercusión que hubo cuando el Jefe del Ejército de Argentina retiró los retratos de dos ex dictadores en 2004, y ha destacado "la carga importante simbólica que tiene este hecho".

La propuesta ya está registrada y consensuada con los otros grupos, así que ahora sólo necesitan el apoyo del Partido Popular y de Unió Mallorquina o, al menos, el de uno de los dos partidos, según ha dicho Llauger en la rueda de prensa.