Jorge Sainz de Baranda, defendido por Josep Zaforteza, depositó ayer en el juzgado de instrucción 1 de Palma la fianza de 50.000 euros que la jueza sustituta de instrucción 1 de Palma le señaló, el pasado viernes por la noche, para eludir su ingreso en prisión por el caso Bomsai.

Esa misma noche la magistrada Margarita Bosch estableció otra fianza, de 30.000 euros, para el ex director general de Emergencias en el anterior Govern, y antiguo consejero de Caib Patrimoni, Joan Pol, defendido por Gaspar Oliver. La juez dio de plazo a Sainz de Baranda y Pol hasta el miércoles para cubrir la garantía, pero el primero ya depositó ayer por la mañana la fianza.

El caso sigue bajo secreto sumarial y en los próximos días está previsto que el magistrado Joan Catany tome posesión como nuevo juez de instrucción 1 y asuma esta causa.

Ayer no se descartaban nuevas imputaciones entre los propietarios y gestores de sociedades que participaron en los concursos convocados por Caib Patrimoni para la construcción en Palma del parque central de Bomberos y de la sede de la conselleria de Salud. En el sumario figuran, por lo menos, siete imputados, entre ex altos cargos del Govern del PP y gestores o dueños de empresas.