Josep Melià Ques, de 38 años de edad, que será reelegido hoy presidente de Unió Mallorquina (UM) en el XII congreso de esta formación, es licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y, desde que está al frente del partido, debe compaginar su trabajo con su condición de padre de dos gemelos de año y medio de edad.

Melià nació en Madrid el 3 de abril de 1972 cuando su padre, el abogado, periodista y teórico del "mallorquinismo político" Josep Melià Pericàs, trabajaba en la capital de España.

Afiliado a UM desde 1993, Melià Ques cuenta con un postgrado en Derecho Urbanístico y ha sido profesor asociado de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo de la UIB. Es miembro del Grup Blanquerna y lo ha sido de la Joventut Nacionalista de les Illes y de la Joventut Nacionalista de Mallorca.

Entre los años 2000 y 2003 fue miembro del consell polític de UM y conseller ejecutivo de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca (2002-2003), cargo desde el cual impulsó el Plan Territorial de Mallorca. También ha sido regidor del Ayuntamiento de Alcudia (2003-2007).

Desde el X Congreso de UM en diciembre de 2007, Melià forma parte tanto de la ejecutiva como del consell polític del partido nacionalista, cargos que reeditó en el XI congreso, celebrado en julio de 2009.

Según ha explicado a Efe el propio Melià, el "tiempo" que le deja su nueva responsabilidad como presidente, que asumió el 25 de enero de este año, lo dedica "básicamente a cuidar" de sus "gemelos", motivo por el que viaja poco.

Uno de los últimos libros que ha leído y que le han gustado es la novela "Bilbao-New York-Bilbao", del escritor vasco Kirmen Uribe, que ganó con esta obra el premio Nacional de Narrativa 2008, concedido por el Ministerio de Cultura.

El padre del nuevo presidente de UM fue "fontanero" y "mano derecha" del presidente del Gobierno y de UCD Adolfo Suárez. En 1978, Melià "padre" fue director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado para la Información; en 1979, secretario de Estado para la Información; en 1980, gobernador general de Cataluña.

De su padre, Melià "hijo" asegura que ha "bebido mucho" de sus ideas políticas y de sus libros, y de su actitud "aperturista" en la transición española como miembro de UCD; y ha aprendido a que "no todo se consigue en un día: las cosas necesitan su tiempo", asegura el líder de UM.