La empresa pública Caib Patrimoni, encargada de la gestión de los solares y los edificios del Govern, impuso una llamativa cláusula para adjudicar la construcción tanto del cuartel de bomberos como de la sede de la conselleria de Salud.

La mencionada disposición obligó a las compañías ganadoras del concurso a pagar el 1,80% del presupuesto de ejecución a las sociedades Atlas Capital Close Brothers y DLA Piper Spain, en concepto de "asesoramiento financiero y legal" a Caib Patrimoni. Las pesquisas de la ´Operación Bombsai´ se han concentrado en esa cláusula para determinar si pudiera entrañar alguna ilegalidad o cohecho encubierto.

Una de las compañías que tuvo que hacer frente a este ´peaje´ fue Sampol Ingeniería que, junto a Brues y Fernández, logró la concesión para construir y gestionar la conselleria de Salud, en la calle Camí de Jesús, en Palma. La consejera delegada de Sampol Ingeniería, Carmen Sampol, tildó ayer esa cláusula de "salvajada", debido a su elevado montante. "Nos pareció muchísimo. Según el pliego de condiciones, tuvimos que hacer frente a varios pagos. El de Atlas, en concreto, fue una exageración. Nos pedían 161.445 euros más el IVA, pero reclamamos una rebaja", detalla la consejera delegada.

En declaraciones a este diario, la directiva aseguró que su compañía se encuentra "al margen de las investigaciones" y que la Justicia no se ha puesto en contacto con ellos para solicitarles documentación o explicaciones. Carmen Sampol reiteró que su empresa, puntera en el ámbito energético, se halla libre de sospecha y que seguirá apostando por el "porvenir de Mallorca", "invirtiendo en las islas y creando empleo y riqueza".

La misma cláusula fue impuesta a las empresas concesionarias del parque de bomberos de Palma, ubicado en la Vía de Cintura. Atlas Capital Close Brothers y DLA Piper Spain se embolsaron el 1,8% del presupuesto de ejecución ofrecido, que incluía la suma total licitada en concepto de obras, instalaciones y todos los gastos capitalizados hasta la entrada en funcionamiento del cuartel.

Además, los adjudicatarios también asumieron los gastos de viajes, hoteles, traducción de documentos al catalán y otros desembolsos "razonables" en que hubieran incurrido los empleados de las dos firmas asesoras, con un tope de 12.000 euros.

El Govern ordenó que las entregas monetarias se realizasen únicamente a Atlas Capital después de formalizar el contrato y treinta días después de recibir la factura. Carmen Sampol mostró su incredulidad ante el escaso interés mostrado por el equipo de Gobierno de Matas para firmar dicho contrato antes de concluir la legislatura. Al final, tuvieron que hacerlo con el actual Govern de Francesc Antich, el 14 de noviembre de 2007, nueve meses después de conocerse la decisión favorable del consejo de administración de Caib Patrimoni.

Importes abultados

La cantidad que ingresaron las firmas asesoras con sede en Madrid debió resultar todavía mucho más cuantiosa en el caso del cuartel de bomberos.

Gerens Management Group, Constructora San José, Estel Ingeniería, Gestión de Proyectos Balear y Llabrés Feliu obtuvieron la concesión por 20,6 millones de euros, aunque luego el importe se ha multiplicado por tres. De ese montante, 1,8% habría ido a parar a Atlas y DLA Piper.