El Grupo de Delitos Económicos de la Policía arrestó ayer por la mañana en Comisaría a Joan Pol, el ex director general de Emergencias del anterior Govern del PP y que fue consejero de la empresa Caib Patrimoni, investigada dentro del caso Bomsai por presuntos delitos de corrupción de elevada cuantía. La Policía, por el contrario, dejó en libertad a primeras horas de la tarde a Miguel Llabrés Feliu, el veterano promotor inmobiliario y que fue uno de los adjudicatarios de uno de los contratos otorgados por Caib Patrimoni objeto de investigación. El número de arrestados por este sumario ascendía ayer a seis, de los que dos fueron después puestos en libertad. El martes fue detenido Jorge Sainz de Baranda, otro ex alto cargo del anterior Govern.

Los otros arrestados son: Miguel T.S., nacido en 1953 y que durante años fue uno de los principales gestores de Llabrés Feliu; Federico R.C., de 41 años; y Jaime Vidal Ladaria, director gerente de la empresa pública investigada.

Joan Pol, defendido por Gaspar Oliver y que en la pasada legislatura fue una persona muy próxima al entonces conseller de Interior José María Rodríguez, tenía que haber sido detenido el lunes por la noche.

Los agentes de Delitos Económicos se personaron en la conselleria de Interior para tratar de localizar al ex alto cargo, que estaba en Madrid haciendo un curso para funcionarios. Desde Interior se pusieron en contacto con Pol y le informaron de que la Policía le buscaba.

El imputado, que es inspector de Policía en excedencia, decidió regresar urgentemente a Palma. Ayer por la mañana se presentó en la Jefatura Superior, acompañado por su abogado. Pol quedó detenido en Comisaría, en espera de ser interrogado. Sobre él pesan los cargos de malversación, prevaricación y posible cohecho.

La fiscalía anticorrupción y el juzgado de instrucción 1 de Palma investigan una serie de contratos adjudicados por Caib Patrimoni a finales de la pasada legislatura. Pol formaba parte del consejo de Caib Patrimoni y se sospecha que pudo cometer irregularidades en relación a esos concursos. La empresa pública adjudicó, a dos grupos de sociedades diferentes, los expedientes para la construcción de la central del parque de Bomberos de Palma y de la nueva sede de la conselleria de Sanidad. Precisamente, de la unión de ´Bom´ y ´Sai´ ha salido el nombre de la operación.

Los primeros en ser interrogados por los fiscales anticorrupción y los policías de Delitos Económicos fueron Miguel T. y Miguel Llabrés Feliu. Este empresario, de 77 años de edad, prestó declaración a lo largo de la mañana de ayer y fue puesto en libertad debido a su avanzada edad y a que tiene problemas de salud. Inicialmente se barajó la posibilidad de que declarara también, en calidad de detenido, ante la juez de instrucción 1, encargada del caso, pero después se optó por dejarlo en libertad. Llabrés Feliu está acusado de malversación de caudales, fraude a la Administración y posible pago de sobornos. Su antiguo gestor salió en libertad antes que él, hacia las dos de la madrugada de ayer. Miguel T. está acusado de los mismos delitos.

Los abogados de los cuatro detenidos que ayer seguían en Jefatura estaban a la espera de ser avisados para asistirles en su declaración. Las previsiones pasaban ayer por pasar a los sospechosos a disposición judicial mañana viernes.

Sainz de Baranda, representado por Josep Zaforteza y que era el consejero delegado de Caib Patrimoni, está acusado de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales y cohecho. Su número dos en la empresa pública, Jaime Vidal, se enfrenta a parecidas acusaciones, aunque inicialmente no se le imputan el cobro de comisiones.

Los investigadores llevaron a cabo entre el mediodía del martes y la madrugada de ayer varios registros dentro de la operación.

La búsqueda de facturas, correos electrónicos y otras pruebas en la sede del grupo Llabrés Feliu, en el polígono de Son Fuster, se prolongó hasta bien entrada la madrugada de ayer.