Joan Carles Verd, farmacéutico de profesión y alcalde de Sencelles, es el autor de la ponencia de Buenas Prácticas que tiene como principal objetivo lavar la imagen de UM y acabar con la corrupción que ha salpicado al partido en los últimos años. Verd recibió su bautismo político al ser el candidato de UM en las elecciones Europeas cosechando un buen resultado a pesar de la imposibilidad de salir elegido.

En la ponencia habla de mercenarios y que la "política del clientelismo" practicada durante años por UM además de un "fracaso es una aberración". En conversación este periódico, Verd explica que "debemos acabar con los que vienen a medrar y subsistir del partido. La gente debe venir a UM por convicciones ideológicas, ya que se ha demostrado que ha sido una estrategia equivocada y un resultado no demasiado importante en votos".

Otro de los aspectos que analiza la ponencia de Buenas Prácticas elaborada por Verd es que "UM no se debe convertir en una empresa de trabajo temporal". Al respecto, el alcalde de Sencelles explica que "los cargos en Unió Mallorquina no se deben elegir sólo por ser miembros del partido. Se debe mirar la valía de la persona a la hora de designar un cargo y que además conozca el sector que va a gestionar".

Sobre la situación que ha vivido Unió Mallorquina con una cantidad importante de casos de presunta corrupción que la han salpicado, Joan Carles Verd asegura que "la imagen que se ha dado ha sido mala, pero yo confío que a nivel electoral no afecte de forma muy importante, ya que en Mallorca la gente vota a la persona, y más aún en UM. Yo lo he podido comprobar en mi pueblo". A pesar de ello Verd reconoce: "Sin una refundación del partido y un lavado de imagen, Unió Mallorquina estaría casi acabada".

Otro de los aspectos que propone Joan Carles Verd en su ponencia es la reforma de la Ley electoral para que los partidos políticos puedan financiarse y que los patrocinadores sean públicos. "Creo que por transparencia política el modelo americano, salvando las distancias, sería el mejor. Este modelo que tenemos es poco funcional e hipócrita. Hay que tener en cuenta que los costes de las campañas nunca se corresponden con la realidad y ello hace que parezca que los partidos se financian de forma poco clara. Se debe terminar con ello y que todo el mundo sepa quien financia a cada partido".

Verd espera que en el congreso del próximo sábado en Manacor UM realice un alegato en favor de la transparencia en la gestión y en contra de las prácticas políticas poco claras.

Por otra parte, la ponencia política elaborada por el alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, también hace referencia a las buenas prácticas políticas de los militantes y especialmente de los cargos: "Unió Mallorquina debe ser exigente con los políticos de nuestra formación que no ejerzan su trabajo con autoexigencia y con especial rigor", apunta.

También realiza autocrítica comentando que si los "partidos, y concretamente el nuestro, no mejoramos nuestro forma de funcionar, no contribuiremos a que la ciudadanía, por quien en realidad trabajamos, valore a la clase política".