El ex president del Govern y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se quejó ayer de haberse quedado sin trabajo a causa de las medidas cautelares dictadas por el juez del caso Palma Arena, José Castro, a la vez que afirmó que si no encuentra trabajo regresará a su plaza de funcionario en la Comunidad Autónoma. En una extensa entrevista concedida a IB3, en la que defendió su inocencia en todas las acusaciones que se le imputan, Matas resaltó que tenía un "muy buen contrato" con una compañía americana, que ahora ha perdido.

"Me he quedado sin trabajo. No sólo es la fianza, yo estaba trabajando, a eso me dedicaba", afirmó el ex president refiriéndose a las consecuencias de las medidas adoptadas por el juez, quien le impuso una fianza de 3 millones de euros para evitar su ingreso en la cárcel, además de la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado.

Matas calificó de "desproporcionada" e "injusta" la elevada fianza que ha debido abonar y sostuvo que las medidas del juez han ocasionado un "trastorno irreparable" a su vida. "No tenía planificado que me quitasen el trabajo sin hacer nada", aseguró. Agregó que ahora intentará establecerse "como profesional liberal" en España, aunque si no encuentra trabajo volverá a su plaza de funcionario en la administración autonómica.

Durante su intervención en IB3, Matas negó todas las acusaciones sobre el caso Palma Arena. Lo único que admitió es no haber declarado todos sus ingresos a Hacienda, aunque también en este caso utilizó un tono exculpatorio. "Porque mi familia haya tenido ingresos de alquileres no declarados de 50.000 euros durante los últimos años no es motivo para que se me acuse, se me deje sin trabajo, se me haya condenado previamente, se me haya pedido esta fianza...Si al final como se demostrará, yo no he cometido ningún delito, ¿qué pasa?".

El ex president rechazó que se hubiera beneficiado de un desvío de fondos con el Palma Arena. "Un proyecto de la administración pública española se puede presupuestar en 40 millones y acabar en mucho más. Eso pasa con mucha frecuencia. La ley de contratos lo permite si lo haces de forma legal y lo justificas", argumentó. Según el ex president, el proyecto final del Palma Arena "no tiene nada que ver con el proyecto inicial", por lo que no hubo "desvío de fondos, sino un proyecto que comenzó de una forma y acabó de otra".

"No tomé ni una sola decisión administrativa, porque el president toma decisiones políticas y siempre lo hice dentro de la legalidad", afirmó Matas quien precisó que "la responsabilidad sectorial" del proyecto del Palma Arena era de la entonces consellera de Presidencia, Rosa Estarás. "Decidimos delegar en el director general", concluyó refiriéndose a Pepote Ballester.

Respecto a la posible financiación irregular del PP, sostuvo que "hay unos gastos que se han contabililizado, llevados al Tribunal de Cuentas, que demostrarán que la financiación del PP era legal". En cuanto a la acusación de que Nimbus trabajó para el PP sin facturar, afirmó que en lo que se refiere al mitin de Mariano Rajoy en el Palma Arena "dicen que lo pagó el erario público, que dos facturas las pagó el Govern y eso es cierto, pero lo que no dicen es que por este acto se pagaron 20.000 euros y la factura de limpieza la abonaron con fondos públicos porque antes lo habían cobrado al PP". Del mismo modo, rechazó que hubiera pagos de comisiones con IB3 o que el piso de Madrid en el que residen sus hijos sea suyo y no de Bartomeu Reus.

En la entrevista, intentó justificar incluso detalles como las escobillas de baño ´Lulú´ de su palacete de la calle Sant Felio. "Había un decorador que ayudó mucho a mi mujer en la reforma del piso y, en lugar de cobrar, nos cobró en material de la tienda", afirmó al respecto tras asegurar que "el 90 por ciento de la ostentación (de su palacete) que ha salido publicada es mentira".

Junto a ello, aseguró que entendía a los ciudadanos que se manifestaron contra la corrupción, si bien "este sentimiento legítimo que puedan tener estos ciudadanos no puede ser a costa de gente inocente; tienen razón, pero no por eso se ha de destrozar la vida a gente inocente".