-El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, considera "desproporcionada" e "injusta" la fianza personal de 3 millones de euros impuesta por el juez del "caso Palma Arena", José Castro, que ha abonado esta mañana para eludir la cárcel.

En una entrevista concedida a la radiotelevisión autonómica IB3, que se emitirá íntegramente esta noche a las 22.30 horas, Matas afirma que esta fianza y el resto de medidas cautelares decretadas por el juez -prohibición de salir de España y obligación de comparecer cada quince días en un juzgado- han supuesto un "trastorno irreparable" a su vida.

"Me he quedado sin trabajo. No solo es la fianza, yo estaba trabajando, a eso me dedicaba, tenía un muy buen contrato en una compañía americana", explica Matas en el extracto de la entrevista emitido hasta ahora por IB3 Radio, que forma parte del ente público fundado durante la anterior legislatura, cuando Matas era presidente de la Comunidad.

Matas residía en Estados Unidos desde 2007, cuando se retiró de la política tras perder el PP el gobierno de las islas, y se trasladó a España para declarar ante el juez Castro, quien le ha prohibido ahora salir del país.

Fuentes jurídicas conocedoras del caso han mostrado su convencimiento de que el juez Castro abrirá una investigación para determinar el origen del dinero aportado por el antiguo líder del PP balear, ya que el incremento de su patrimonio durante su segunda legislatura en la que fue presidente del Govern (2003-2007) es uno de los asuntos que se analizan en el "caso Palma Arena".

En concreto, Matas está imputado en la causa por falsedad en documento oficial, prevaricación administrativa, fraude a la Administración, siete malversaciones de caudales públicos, blanqueo de capitales y delito electoral.