La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que la única formación política que es "apuesta y alternativa" en Balears, así como "garantía de buena gestión y de honestidad" es el Partido Popular de las islas. De Cospedal indicó que prueba de ello es la investigación interna que los populares baleares han abierto para saber qué ocurrió en época del ex presidente Jaume Matas. Un equipo dirigente que, en palabras de la secretaria general, está investigando internamente qué ocurrió en época de Matas con el propósito, desde la "lealtad" con los votantes y todos los ciudadanos del archipiélago, de "decir la verdad" y de evitar que suceda lo mismo que dio por hecho que ocurrió "en tiempos pasados".

La número dos del PP realizó estas manifestaciones en alusión a la situación del propio Matas, que debe pagar antes de las doce de la noche de mañana una fianza de tres millones de euros para evitar ir a prisión por los varios delitos que le imputa el juez, y a las consecuencias que en la organización ello ha ocasionado. Por ello, De Cospedal defendió con vehemencia el papel de Bauzá y los suyos.

La secretaria general de los populares también censuró el auto del juez en el que se tipificaban los supuestos delitos de Matas. A su entender, "no es el más ejemplar de todos", ya que "tiene juicios de valor sobre las personas y sobre las actuaciones de esas personas, y los jueces tienen que juzgar y tienen que aplicar la ley de acuerdo con la Constitución". Tras la diatriba, la número dos del PP insistió en que la actuación de la Justicia, y sobre todo de la Fiscalía Anticorrupción, muchas veces resulta "completamente distinta según afecte o no al Partido Popular". "No es una apreciación subjetiva", apostilló.

A De Cospedal le preguntaron por la inclusión en el equipo de renovación del partido designado por Bauzá de dos dirigentes imputados. En respuesta, aseguró que las personas que estén imputadas no han de estar condenadas. "Si fuera así, nadie tiene derecho a la presunción de inocencia ni a defenderse y entonces todo el mundo acabaría en la cárcel", afirmó. "Una cosa es la imputación y otra la condena".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, explicó por su parte que su formación actuó "con contundencia" contra los casos de corrupción que se han conocido y en los que se han visto implicados cargos del partido. Mencionó a lo ocurrido en Balears e hizo hincapié en que Matas, ex president del Govern con el PP, "ya no es militante del Partido Popular". En esta comunidad, prosiguió, se ha producido un cambio y un nuevo liderazgo. Rajoy cree así que el partido tiene un "compromiso de ejemplaridad" que va a "cumplir" y recalcó que no va a "consentir" que cargos públicos del PP incurran en "actuaciones que no sean presentables ante la opinión pública".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que el PP estará "a la altura de las circunstancias" para "seguir siendo un partido irreprochable" y dar "ejemplo de contundencia" contra los casos de corrupción.