¿Se acuerdan del ascensor del Palma Arena que no llevaba a ninguna parte? Parecía que el ascensor sin dirección se iba a convertir en el emblema del despropósito presupuestario del velódromo, pero una vez que se comenzó a investigar el aumento patrimonial de Matas el elevador a la nada quedó desplazado por un instrumento más doméstico y cotidiano: una escobilla de váter de nombre 375 euros y de apellido Lulú. Hoy la Operación Espada –por la bicicleta de Indurain– y la Operación Buckingham –por el palacio– son la misma cosa y los billetes morados de 500 euros y los artículos de lujo que se compraron con ellos se han convertido en los fetiches de una investigación de la que no se libra ni Kafka; una investigación que busca el porqué y el cómo de unas cifras astronómicas, presentes tanto en el recinto deportivo como en la residencia del ex president.

· Un velódromo limpio por 47 millones de pesetas. En octubre de 2009, un testigo aseguró que su empresa facturó más de 276.000 euros (casi 47 millones de pesetas) por la limpieza del Palma Arena durante y al final de las obras y por servicios en eventos posteriores.

· 600.000 euros en una cocina para nadie y un marcador de 6 millones. En muebles de última generación para habilitar una cocina que apenas su utiliza, el consorcio responsable invirtió 600.000 euros. Por el marcador eléctrico –cuya adjudicación levantó dudas en la fiscalía pues recayó en un amigo de ´Pepote´ Ballester– se desembolsaron más de 6 millones de euros.

· Telas y cortinas por 38.000 euros. No se sabe cuánto hubiera costado poner cortinas al inmenso Palma Arena, pero el matrimonio Matas-Areal invirtió más de 38.000 euros en telas y cortinajes para su residencia de San Felio conocida como el ´palacete´.

· Lulú y 40 felpudos de coco por 800 euros. Quizás no haría falta mencionar al escobillero Lulú de 375 euros, pues ha cobrado tanta relevancia que los manifestantes de las marchas anti-corrupción ya los llevan como estandartes, y ceder parte de su protagonismo a los 40 felpudos de coco que el ex president compró por valor de 800 euros.

· Muñecas y manos bien armadas. Los investigadores investigan cómo es posible que Maite Areal gastara 70 mil euros en una sola tarde en la Relojería Alemana. Un reloj de señora Cartier modelo Tank Allongée (12.894 euros), un anillo de oro de 18 kilates (5.000 euros) o un Rolex Daytona con bisel de brillantes y esfera de nácar (23.000 euros) fueron algunos de los productos que Areal echó en el carrito de la compra aquel día que pagó en efectivo como solía hacer.

· 16.800 euros al contado para muebles. En una tienda de muebles adquirieron cómodas y otros enseres valorados en 16.683 euros, abonados en metálico. Luego, devolvieron algunas piezas y finalmente pagaron 10.800 euros (en este comercio; en otros negocios adquirieron más muebles al son del billete morado por valor de 44.699 euros).

· Trajes, bolsos y zapatos de lujo, de 50 en 50. En un registro efectuado en el ´palacete´ se encontraron en el vestidor 150 trajes, un centenar de bolsos y 50 pares de zapatos de las mejores marcas. Algunos de estos artículos de lujo (como zapatos de Prada y bolsos Luis Vuitton) los lució Maite Areal en su visita a los juzgados. El estilismo de su marido destacó especialmente el día que se presentó a declarar con una simbólica corbata salpicada por varias siluetas de Mallorca en miniatura.

· Ocho televisiones de 400.000 euros pero sin TDT. Según indican los investigadores, en el ´palacete´ se instalaron ocho televisiones de una marca de referencia por valor de 40.000 euros. Se pagaron con los consabidos billetes de 500. La pena es que ahora sólo pueden usar dos de ellos, pues los demás no cuentan con Tecnología Digital Terrestre y tendrán que pagar 1.500 euros si desean recibir la señal.

· 450 euros para gastos en dos años. La cifra más modesta de las que aparecen en la investigación es la cantidad que el ex president sacó de sus cuentas entre 2006 y 2008 para gastos personales: apenas 450 euros.

· Cuadros en el piso de Madrid valorados en 25.000 euros. En el piso de la calle Ramón de la Cruz de Madrid, los investigadores encontraron cuadros de un conocido artista cuyo valor en el mercado rondaría los 25.000 euros. En San Felio, se hallaron además 30 obras de arte de gran valor. El inmueble de Madrid está valorado en 1,2 millones de euros y pertenece supuestamente a Bartomeu Reus, aunque los investigadores creen que éste es hombre de paja y que el piso es propiedad de Matas. De hecho, el juez Castro señala en su auto –tampoco exento de polémica debido a su tono irónico– que las reuniones que Matas y Reus celebraron para que éste se hiciera cargo del piso adquieren la categoría de "kafkianas".

· Tres millones. En esta investigación de cifras astronómicas, la fianza no se ha quedado atrás y el juez ha aceptado la cantidad solicitada por el fiscal de tres millones de euros. Matas la ha recurrido. El plazo para depositarla vence la medianoche del miércoles.