Jaume Matas ha presentado su dimisión como asesor en asuntos de energías renovables de la firma estadounidense PricewaterhouseCoopers, según dijeron ayer fuentes de la empresa a la agencia Efe. El ex president balear fue fichado por dicha consultora en julio del año pasado, debido a sus conocimientos sobre asuntos medioambientales, según explicó en aquel momento la compañía americana. El cargo de ministro de Medio Ambiente que ocupó con Aznar, lo había hecho acreedor a ese puesto, según informó Pricewaterhouse cuando le contrató. Desde ese cargo, Matas debía asesorar a empresas americanas interesadas en desarrollar actividades de energías renovables. Matas accedía al empleo tras haber pasado en primer lugar por el PP de Madrid, después de perder la presidencia de Balears, y más tarde, fue fichado por el Grupo Barceló, para quien desempeñó trabajos en Washington, donde Barceló tiene importantes intereses.

El trabajo en Pricewaterhouse exigía mudarse a Nueva York, donde tuvo su despacho durante los ocho meses al frente de ese departamento de energías renovables y cambio climático. El ex president había tenido una relación estrecha con esta importante firma de consultoría americana. Durante su etapa en el Govern, entre 2003 y 2007, le había adjudicado contratos por valor de 1.160.000 euros por trabajos de consultoría y asesoramiento jurídico. Los más cuantiosos fueron los realizados para la conselleria de Trabajo, con un total de 706.000 euros.

La actividad más destacada llevada a cabo para este departamento fue el control de los fondos sociales europeos y su reparto. Además, la conselleria de Economía le encargó tareas por valor de 177.000 euros. En otras conselleries, los contratos no alcanzaron los 100.000 euros. La mayoría –unos 40 contratos– no han superado los 12.000 euros, cifra de adjudicación máxima sin concurso público.

PricewaterhouseCoopers es considerada la consultora más importante del mundo, y desde septiembre del año pasado posee una delegación en Palma.