"Medida acertada" y "decisión esperada". Las dos frases resumen el sentir generalizado de los alcaldes del PP consultados sobre la decisión del ex president Jaume Matas de solicitar la suspensión temporal de militancia del partido. Las opiniones de los representantes municipales del partido se sitúan en la misma línea oficial expresada ayer por el vicesecretario general del PP, Miquel Ramis, en el sentido de que la petición de Matas de solicitar la baja temporal "libera" al partido de decidir sobre la continuidad del que fue su presidente una vez se conozca hoy el auto judicial de medidas cautelares contra el ex president del Govern.

Los alcaldes coinciden en afirmar que la petición de Matas era lo mejor que podía pasar para reducir presión al partido e interpretan la decisión como un gesto del ex president hacia la formación conservadora. En este sentido, uno de los barones del partido, el alcalde de Inca, Pere Rotger, va más allá al considerar que la petición de Matas demuestra la "estima" que tiene el ex líder autonómico al PP, partido al que "conoce bien".

La mayoría de primeros ediles asegura que esperaban la petición de Matas. A su entender, el partido se ha quitado un peso de encima y ya no tendrá que tomar la decisión sobre una posible expulsión del que fuera su presidente.

"Es una medida prudente y acertada debido a la situación en que se encuentra el procedimiento judicial", declaró el máximo responsable municipal de Selva, Joan Rotger, quien ocupa también la presidencia del PP de Mallorca. "Así podrá defenderse de la mejor manera. Ha actuado con responsabilidad", agregó Rotger.

Postura más crítica

Entre los alcaldes populares consultados, el de Felanitx, Gabriel Tauler, es el que se expresó con mayor contundencia. Y, en este sentido, aseguró que le hubiese gustado que Matas, antes de venir a declarar por la citación judicial, hubiese viajado hasta Mallorca para dar explicaciones en el seno de su partido.

También consideró necesario que el ex president hubiese pedido antes la baja del partido.

PERE ROTGER

Alcalde de Inca

"Ha hecho lo que debía para quitar presión al partido"

El alcalde de Inca, Pere Rotger, uno de los barones del partido a nivel autonómico, aplaude la decisión de Jaume Matas y añade que la esperaba. "Es una persona que conoce muy bien el partido y lo ama, y ante una situación personal como la que atraviesa, ha tomado la decisión correcta para quitar presión al partido", afirma Rotger. "Si todo se aclara, es libre de regresar a la formación", añade.

JOAN ROTGER

Alcalde de Selva

"Es una medida prudente y acertada, Matas ha sido responsable"

El alcalde de Selva y presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger, también considera que el ex líder del partido en Balears haya solicitado la suspensión de militancia. "Es una medida prudente y acertada debido a la situación en la que se encuentra el procedimiento judicial", apunta. A su entender, Matas "ha actuado con responsabilidad" y "así podrá defenderse de la mejor manera" sin afectar al PP.

MARTÍ TORRES

Alcalde de Santa Margalida

"Me parece correcto que el ex president haya dado un paso al frente"

El alcalde de Santa Margalida, Martí Torres, opina que Jaume Matas "ha dado un paso al frente que me parece correcto". El primer edil del PP asegura que la decisión de solicitar la suspensión temporal del partido "era una decisión esperada". "Era probable que Matas solicitase la baja de la formación para no perjudicar al partido antes de que haya una resolución judicial", apunta.

ANTONI GÓMEZ

Alcalde de Escorca

"Viendo cómo se ha desarrollado el caso, era una decisión esperada"

El alcalde de Escorca, Antoni Gómez, uno de los más veteranos de la isla, comparte la decisión de Jaume Matas. "Creo que ha obrado bien, era una decisión esperada teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado la comparecencia; lo más lógico era que diese este paso al frente". Gómez apunta que lo mejor para Matas a nivel personal es "apartarse" hasta que se produzca una resolución judicial.

BIEL TAULER

Alcalde de Felanitx

"Debería haber venido antes y dar explicaciones de todo al partido"

El alcalde de Felanitx es quizás el más critico, y cree que Matas debería haber vuelto mucho antes a la isla para dar explicaciones precisas a los militantes del partido conservador, y que debería haber renunciado a su carné del PP también mucho antes. De todas formas, opina que "una vez que se han tomado medidas cautelares, está claro que debe darse de baja inmediatamente".

BIEL MATAS

Alcalde de Montuïri

"Creo que ha elegido el momento justo. Me parece buena decisión"

El primer edil del municipio de Montuïri se muestra favorable a la decisión del ex president, "una vez que se ha iniciado la causa" y ha reconocido algunos hechos ilícitos. Si bien Biel Matas recuerda también que "en caso de salir indemne de todo el proceso judicial, debería poder ingresar de nuevo en el partido como cualquier afiliado. En caso contrario vería bien una expulsión definitiva, claro".

JOAN MAGRO

Alcalde de Sant Joan

"Le he visto crecer políticamente. Ha hecho lo mejor para el PP"

Para Joan Magro, nuevo alcalde conservador de Sant Joan, Jaume Matas "es como decía Forcades, como un hijo. Yo le he visto crecer políticamente hablando y sé que quiere al partido y ha hecho lo que creía mejor para él". Al mismo tiempo alude a la "valentía" del que fuera ministro de Medio Ambiente, "porque ha tomado una decisión muy complicada y que le habrá planteado una lucha interna".

ANTONI PASTOR

Alcalde de Manacor

"Así podrá defenderse con más libertad, y sobre todo con respeto"

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor cree que Matas ha actuado de forma correcta al presentar su renuncia temporal, como el partido lo ha hecho aceptándola. Pero a su vez critica que "determinada gente tanto del PSOE como del Bloc, muestren una manifiesta falta de respecto por el PP. Los problemas del partido sabemos resolverlos nosotros mismos, sin necesidad de injerencias".