La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, preguntó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, si el ex presidente del Govern Jaume Matas "sigue siendo un modelo" para él, tal y como había manifestado en el pasado, y agregó que este caso de presunta corrupción le "llega muy cerca" porque el también ex ministro era "su amigo".

En este sentido, Valenciano recordó que Matas era para Rajoy "el modelo de lo que era un buen gobierno". "¿Sigue siendo Matas un modelo para Rajoy?", se preguntó a continuación.

Por otro lado, reclamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique "hasta dónde llega la megatrama de corrupción que sacude a los dirigentes del PP" y avisó de que la sucesión de causas judiciales toca también "la financiación del PP".

"Estamos hablando también de la financiación del PP, son muchos los dirigentes del PP encausados y muchos los gobiernos señalados por estas causas. Cada vez es más larga la lista de explicaciones que tiene que dar Rajoy", dijo Valenciano en rueda de prensa en la sede del PSOE.

La dirigente socialista opinó que el ex presidente balear y ex ministro Jaume Matas sólo ha renunciado a su militancia en el PP "in extremos cuando ya tenía el agua al cuello" por su imputación en el caso Palma Arena. Así preguntó al PP si "hay alguien ahí" y si Rajoy "va a hacerse cargo alguna vez de su propio partido, de sus propios amigos".

A su juicio, con la imputación de Matas "la trama de corrupción llega muy cerca del propio Rajoy", porque Jaume Matas fue ministro con José María Aznar, presidente balear del PP y "amigo de Rajoy", de modo que al presidente del PP se le podría aplicar el poema erróneamente atribuido a Bertolt Brecht -"aquel de 'cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas guardé silencio porque yo no era comunista"-.