El fiscal anticorrupción Pedro Horrach acusa a Jaume Matas de cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación por la dádiva de 250.000 euros que el artista y productor televisivo José Luis Moreno le habría entregado en el Casino de Mallorca hace cinco años.

Este presumible soborno tendría por objeto la adjudicación de programas y decorados por parte de IB3 a las empresas mercantiles vinculadas a Moreno. La persona que desveló este hecho fue Luis Velasco, el representante en Balears de las sociedades del conocido productor y ventrílocuo de los muñecos ´Monchito´, ´Macario´ y el cuervo ´Rockefeller´.

Entre los concursos supuestamente amañados sobresale el de la construcción de los decorados. La sociedad Miramon Mendi, propiedad de Moreno, se postuló para la ejecución de este trabajo cuando el plazo para la presentación de ofertas ya estaba cerrado. La jefa de Producción de IB3 en aquella época admitió "presiones" para que aceptara determinadas propuestas como esta.

Esta revelación también está corroborada por la agenda personal de la jefa de Administración. En esta agenda aparece anotada una reunión que ya había denunciado Luis Velasco. Dicho encuentro tuvo lugar el 15 de abril de 2005 y, según Velasco, el director de Antena propuso a José Luis Moreno la construcción de los decorados a pesar de que el concurso estaba cerrado.

Además, en los correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil, Velasco comunica a Moreno los pingües beneficios que logran de IB3. Cada mes facturaban al canal autonómico 189.000 euros por la elaboración de programas, pese a que los costes no superaban los 65.000.