La Unión Progresistas de Fiscales (UPF) consideró hoy "muy prudente" la fianza penal de 3 millones de euros solicitada por la Fiscalía Anticorrupción en Baleares contra el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y añadió que a tenor de los delitos que se le imputan estimarán "razonable" que el juez instructor decrete esta medida cautelar contra el encausado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la UPF, Emilio Sánchez Ulled, explicó que si se confirman los "indicios de criminalidad" y la "entidad de los delitos" que se están investigando, la petición de 3 millones de euros es "muy prudente". Así, puntualizó que dentro del "abanico de medidas cautelares", sólo los fiscales involucrados en el caso están capacitados para estimar su pertinencia.

De esta forma, Sánchez razonó que si los fiscales consideran que existe riesgo de fuga -motivo por el que han pedido la retirada del pasaporte del imputado-, y, además, "se le atribuyen unos delitos graves", es de "sentido común" que la Fiscalía solicite esta fianza millonaria, porque, añadió, la medida disuadirá al ex presidente de "vulnerar el régimen de libertad provisional", puesto que si lo infringe, perdería la caución.

El presidente de los fiscales progresistas explicó que la cuantía de la fianza debe ser "adecuada a los medios económicos" del imputado. Por tanto, si existen nulas posibilidades de que el encausado haga frente a la caución "resulta absurdo fijar una fianza". En el caso concreto del ex presidente balear, teniendo en cuenta el patrimonio que "se le sospecha", los fiscales, señaló, lo habrán valorado y considerado esta cantidad "adecuada a sus medios económicos", remarcó.

El otro criterio de ponderación a la hora de fijar una fianza es que ésta sea lo suficientemente alta como para que disuada al imputado de huir. Asimismo, toda medida cautelar "puede variar en función de las circunstancias", añadió. Por tanto, si a la hora de pronunciarse el juez considerara que el sujeto no dispone de los suficientes medios económicos suficientes para abonarla, lo más probable es que rebaje la cuantía.

En el caso de Jaume Matas el juez José Castro consideró el riesgo de fuga, razón por la que ha adoptado la medida cautelarísima de retirarle el pasaporte. Acerca de la fianza de 3 millones de euros no se pronunciará hasta el próximo lunes.