La consellera de Turismo, Joana Barceló, y el titular de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, han defendido la decisión del Govern de paralizar la construcción del campo de golf proyectado en Son Bosc, una medida que el PP considera "radical" y contraria a los intereses de los hoteleros de Balears.

Ante una pregunta de su propio grupo, el Bloc, formulada en el pleno del Parlament, el conseller Vicens ha justificado la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Son Bosc en la importancia medioambiental de s'Albufera, "el humedal más importante de Mallorca y uno de los más importantes del Mediterráneo", y ha dicho que sería "una vergüenza" no protegerlo.

El diputado del PP Antoni Pastor ha ironizado sobre "la lección" del "conseller radical de Medio Ambiente" y ha censurado el ataque a la "seguridad jurídica" de los promotores del campo de golf, "que tenían todos los permisos", así como el daño de esta actuación para el sector turístico en un momento de crisis económica.

La consellera de Turismo, Joana Barceló, que ha sido interpelada por Pastor, ha criticado que durante doce años de tramitación las anteriores administraciones no hayan sido capaces de sacar adelante un proyecto que refleja la contradicción entre algunos intereses empresariales y la protección del medio ambiente.

En opinión de Pastor, el Govern de PSOE y Bloc está siguiendo la línea que ya iniciaron en la primera legislatura del Pacto de Progreso (1999-2003) Els Verds, que "demonizaron el turismo" y persiguieron los intereses de los hoteleros y el conjunto del sector turístico.

Además, el diputado del PP ha acusado a Barceló de practicar para todo el archipiélago una política similar a la que desarrolló como presidenta del Consell de Menorca: primar la protección del medio ambiente sobre el desarrollo económico y, por tanto, perjudicar los intereses generales de la ciudadanía.

Ante esto, la consellera de Turismo y portavoz del Govern ha argumentado que los escándalos de corrupción protagonizados por el PP son los que realmente dañan los intereses de los empresarios y generan inseguridad jurídica a los promotores de la actividad económica, y ha defendido que la protección del medio ambiente genera más oportunidades de desarrollo turístico para Menorca.

Previamente, también en el turno de preguntas de la sesión plenaria de hoy, la diputada del PP Encarnación Pastor ha acusado al presidente de la Fundación Balears en el Exterior, Jordi Bayona, de dejar "plantados" a dirigentes de casas baleares durante su último viaje a Argentina para acudir a un acto junto al vicepresidente del Govern catalán Josep Lluís Carod-Rovira, lo que ha desmentido tajantemente el conseller de Presidencia, Albert Moragues.

También han polemizado el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, y el diputado Simón Gornés, que ha acusado al Govern de mentir en torno al plan para reconvertir en centro sociosanitario el antiguo hospital Verge de Toro de Menorca, un proyecto que, según Thomàs, aún no está listo aunque se hayan publicado noticias en sentido contrario.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, ha reprochado al presidente del Govern, Francesc Antich, que los únicos grandes proyectos de infraestructuras que estarán concluidos en esta legislatura fueran puestos en marcha por el anterior Ejecutivo presidido por Jaume Matas.

"La opinión pública juzga que no se ha cumplido" con los compromisos de impulsar el transporte público, especialmente el ferroviario, y mejorar los accesos por carretera a Palma, ha señalado Fiol, para quien iniciativas como el tranvía de la Playa de Palma son aún meras promesas sin desarrollar.

Antich ha rebatido estas críticas defendiendo el "gran esfuerzo" realizado en materia ferroviaria, con inversiones de hasta 115 millones de euros sólo en el primer trimestre de este año, ha lamentado que su Govern haya tenido que atender problemas heredados como las inundaciones del metro y ha restado importancia al hecho de quién inicia o acaba las infraestructuras.