El ex ministro y ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, llegará esta tarde al aeropuerto de Palma procedente de Madrid para declarar mañana como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena de supuesta corrupción, según ha confirmado a Efe su abogado, Rafael Perera.

Perera ha indicado que Matas ha cogido esta tarde un vuelo a Palma desde la capital española, adonde se trasladó este fin de semana procedente de Estados Unidos, país en el que residía desde que en 2007 dejó la política.

El letrado ha añadido que el ex mandatario se encuentra "totalmente bien" y "entero" para comparecer mañana ante el juez José Castro, que investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción del velódromo de Palma y el abultado incremento en el patrimonio de Matas durante la pasada legislatura, así como la supuesta financiación irregular del PP.

Matas está citado a declarar mañana a las 9.00 horas junto a su mujer, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal, y el ex presidente de Gesa-Endesa, Bartolomé Reus, todos ellos imputados en la causa. Perera ha explicado que la esposa del ex ministro está en Palma desde el pasado domingo por la mañana.

El abogado, junto con el letrado Manuel Ollé, ha estado este fin de semana en Madrid ultimando los detalles de la comparecencia de Matas y ha indicado que hoy ya ha hablado varias veces con él por teléfono.

Asimismo, ha explicado que puede que esta tarde se vuelva a reunir con su defendido, aunque ello dependerá de los deseos de Matas.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, imputa a Matas nueve delitos, en concreto los de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

El caso nació con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo, pero luego derivó en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.

Una tercera ramificación de la causa, secreta hasta la semana pasada y en la que prestó declaración la eurodiputada Rosa Estaràs, es la supuesta financiación ilegal del PP mediante contratos a la empresa de comunicación Nimbus.