La madre del ex president del Govern Jaume Matas firmó una hipoteca para adquirir el apartamento de la Colònia de Sant Jordi y afrontó un pago que le suponía más del doble de lo que ella percibe mensualmente de pensión. La Guardia Civil sospecha que en realidad el piso no es de la mujer, sino que el verdadero propietario es su hijo Jaume que es quien, según se ha averiguado a través del análisis de los extractos bancarios, es el que ingresa en la cuenta de su madre la cuota mensual de la hipoteca que se paga al banco. La escritura que firmó la mujer, de más de 80 años, indica que las obligaciones de la hipoteca están garantizados por su hijo Jaume Matas.

Este apartamento de la Colònia de Sant Jordi se compró en el año 2002. En esa época Jaume Matas ocupaba el cargo de ministro en el gobierno Aznar. La vivienda fue elegida en planos. Los vendedores han confirmado que el apartamento no fue elegido por Margarita Palau, sino por Maite Areal. Los compradores no tuvieron que adelantar dinero como paga y señal, una situación que los investigadores consideran extraña.

La familia adquirió dos inmuebles. El primero se inscribió a nombre de la madre del ex president. El otro lo adquirió Fernando Areal, cuñado de Matas y ex gerente del Partido, que también mañana está citado por el juez Castro. Los contadores de electricidad de ambas viviendas fueron contratados por la madre del ex ministro, aunque una de las facturas se cobra en una cuenta bancaria a nombre de Jaume Matas.

Durante el proceso de construcción del edificio los dos apartamento que compró la familia del ex president fueron modificados con respecto a los planos iniciales aprobados por el Ayuntamiento de ses Salines. Fernando Areal cedió una parte de su vivienda a su cuñado, que pudo construir una habitación y un baño más. Le cedió casi un espacio de unos 25 metros cuadrados, según el informe de la Guardia Civil, que procedían de una habitación y de parte de la terraza. Fernando Areal manifestó a los vendedores que su intención era comprar el apartamento y venderlo después. No tenía intención de ocuparlo.

A pesar de que se trataba de una reforma importante en un edificio en construcción, el Ayuntamiento de ses Salines no puso ningún impedimento a los cambios. La autorización fue firmada por el arquitecto municipal. Se da la circunstancia que el constructor había sido un antiguo concejal de urbanismo del Ayuntamiento.

Areal y la reforma

La reforma, según se ha comprobado en la investigación, se realizó según las indicaciones que marcó un arquitecto llegado de Madrid, contratado a través de Denario, la misma empresa que dirigió las obras del "palacete" de la calle San Felio.

La Guardia Civil ha tomado declaración a los promotores y a los gestores que intervinieron en la construcción y venta de estos dos apartamentos. Todos coinciden en que la vivienda donde Matas y su familia veranean no fue elegida por la madre del ex president. De hecho, afirman que tendría problemas para moverse por las obras porque era una persona muy mayor y le cuesta andar. Quien eligió el apartamento y quien controlaba las obras de reforma fue Maite Areal, según ha confirmado el promotor y el vendedor del apartamento.

A la madre de Matas sólo la vieron el día que se firmó la venta ante un notario. A pesar de que ya ha cumplido lo 80 años, el banco le concedió una hipoteca hasta el año 2022, con una cuota de algo más de 1.200 euros al mes.